Noticia general

Mercados de pescado

El comercio de pescado y productos pesqueros ha aumentado el 6% en una década

El comercio de la UE de pescado y productos pesqueros ha aumentado su valor en la última década, con un índice de crecimiento anual del 6%, según datos e EUMOFA. Entre 2009 y 2018, los precios del pescado y de los productos pesqueros para los consumidores aumentaron a un ritmo de crecimiento medio anual superior al registrado para los precios de la carne y de los productos alimentarios en general.Asimismo, el gasto en pescado y productos pesqueros no supera al de la carne en ninguno de los países de la UE. De hecho, el gasto en pescado y productos pesqueros representa menos de un 1% dentro del gasto total en todos los bienes y servicios adquiridos por los hogares comunitarios; cuatro veces menos que el porcentaje de la carne. No obstante, de 2017 a 2018, los hogares de todos los países de la UE (salvo Suecia) aumentaron el gasto en pescado y productos pesqueros. En particular, el pescado y los productos pesqueros procesados consumidos fuera de los hogares a través de los canales de la restauración(restaurantes y cátering) registraron sus mayores volúmenes desde 2014. De 2016 a 2017, los ciudadanos de la UE consumieron, de media, medio kilo menos de pescado y productos pesqueros

EN 2017 LA DISPONIBILIDAD DE PESCADO Y PRODUCTOS PESQUEROS PARA LOS CONSUMIDORES DE LA UE FUE INFERIOR A LA DE 2016

Los datos referentes a la oferta comunitaria de pescado y productos pesqueros para los consumidores de la UE están disponibles hasta el año 2017.En 2017, la oferta (producción interna + importaciones) se situó en 14,61 millones de toneladas, una de las mayores cifras alcanzadas desde 2008, aunque representó unaligeradisminuciónde 48.640 toneladas con respecto a 2016(-0,3%), debido a la reducción de las capturas.La demanda interna se cubrió fundamentalmente a través de importaciones. El índice de autoabastecimiento4, que mide la capacidad de los Estados miembros de satisfacer la demanda con su propia producción, se situó en línea con la media de la década, en un 43%.El consumo aparente per cápita se estimó en 24,35 kg(principalmente compuesto por productos capturados), de manera que en 2017 los ciudadanos de la UE consumieron de media medio kilo menos de pescado y productos pesqueros que en 2016. El atún, la caballa y el espadín fueron las únicas especies para las queel consumo aparente estimado de 2017 fue superior al de 2016, y todas ellas alcanzaron su mayor nivel desde 2009.Portugal sigue siendo, con creces, el país de la UE más relevante en lo que se refiere al consumo per cápita. En 2017, su nivel de consumo aparente fue de 56,8 kg per cápita, más del doble que el nivel de la UE.

AUMENTO DEL DÉFICIT COMERCIAL COMUNITARIO DE LOS PRODUCTOS DE LA PESCAY DE LA ACUICULTURA

El valor del comercio extracomunitario de los productos de la pesca y de la acuicultura, que comprende tanto las importaciones como las exportaciones, es el mayor del mundo.La UE es un importador neto de estos productos: el déficit siguió una tendencia ascendente desde 2013 y alcanzó su pico negativo en 2018, con más de 20.000 millones de euros. Los precios de las especies más importadas (bacalao, salmón, listado y camarón y langostino) se situaron por encima de su media del periodo2009-2018, contribuyendo a esta tendencia.

El valor del comercio comunitario (importaciones y exportaciones extracomunitarias) de productos pesqueros y acuícolas fue el mayor del mundo en 2018, alcanzando los 32.280 millones de euros. Las importaciones representaron el 82% del comercio, con 26.530 millones de euros. La UE es un importador neto y la disponibilidad de estos productos en el mercado interno depende, en gran medida, de la oferta extracomunitaria.

SUMINISTRO PARA CONSUMO

En 2017, el suministro de la UE de productos pesqueros y acuícolas (producción interna + importaciones) para el consumo humano fue de un total de 14,61 millones de toneladas en peso vivo equivalente, una de las cantidades más elevadas del período2008-2017, aunque supuso 48.640 toneladas menos que en 2016(-0,3%).

Mientras que las capturas destinadas al uso alimentario registraron un descenso entre 2016 y 2017, las capturas destinadas al uso no alimentario19se recuperaron, registrando un notable aumento del 43% con respecto a 2016, principalmente gracias a las pesquerías de lanzón en Dinamarca. Los productos de captura representan el 74% del consumo aparente total. El ciudadano medio de la UE consumió 24,35 kg de pescado y productos pesqueros en 2017, de los cuales 18 kg procedieron de la pesca de captura y 6,35 kg de la acuicultura. El consumo, tanto de productos de captura como cultivados, fue inferior al de 2016, año en el que el consumo per cápita total de productos de la pesca y acuicultura fue de 24,87 kg. El descenso de las capturas y de las importaciones de productos cultivados produjo la caída de la oferta para los consumidores de la UE.

CAPTURAS EUROPA

En Europa, tres países extracomunitarios representaron prácticamente el 60% de la producción en 2017: la Federación Rusa, Noruega e Islandia. La producción rusa consistió fundamentalmente en abadejo de Alaska y fue de 1.560 toneladas menos que la producción de todos los Estados miembros de la UE-28. En Noruega, el salmón del Atlántico y el arenque sonlas principales especies cultivadas y capturadas, respectivamente. En contraste, la UE pescó prácticamente 777.000 toneladas de arenque en 2017 (descendiendo un 7% en comparación con 2016) y Noruega pescó en torno a 526.000 toneladas (lo cual supuso un aumento del 50% con respecto al año anterior). Mientras que tanto laUE como Noruega capturan arenque de la población del mar del Norte, donde las cuotas descendieron ligeramente de 2016 a 2017, el fuerte aumento de las capturas noruegas se debe al arenque noruego que desova en primavera (población de arenque NSS, cuyas cuotas se dispararon considerablemente en 2017, tras dos años de bajas históricas en 2015 y 2016)

ACUICULTURA

En 2017, la producción acuícola de la UE alcanzó sus máximas cifras de la década. El incremento del valor en los últimos 10 años se debió al aumento de la producción de especies de altovalor (como el salmón, la lubina y el atún rojo), en combinación con la fuerte subida de los precios de algunas de las principales especies (salmón, lubina, dorada, ostra y almeja). Los incrementos de los precios pueden deberse al aumento de la demanda, pero también existieron otros factores, como el incremento de la calidad de los productos (incluidos los ecológicos), así como el descenso de la oferta debido a la alta mortalidad (como es el caso de la ostra). Se ha desarrollado la acuicultura de algunas especies nuevas, como la corvina y el lenguado senegalés, y la producción de cada una de las especies aumentó en torno a un 25% con respecto a 2016

Leave a Reply

3042   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios