Comercialización

Bajo nivel de consumo de pescado en Cuba

El consumo de pescado en Cuba ha pasado de los 16 kilos por persona como promedio al año en 1989 (antes del periodo especial) a los 4,4 kilos de 2014, según recoge el borrador de la nueva Ley de Pesca.

El Gobierno cubano asegura que en los últimos 5 años se ha registrado una disminución del 44% entre las 54 especies que se venían pescando en la plataforma insular. También han bajado un 70% las capturas y el país está importando al año una media de 8.000 toneladas de pescado.

El Ejecutivo cubano también muestra preocupación por la reducción de capturas de langostas (65% menos) y camarones (90% menos), que aportan 63 millones de dólares anuales a la economía nacional.

Según la versión oficial, la pesca tiene incorporados 3.776 trabajadores estatales y 245 para autoconsumo. Además, 18.638 personas se dedican a la pesca comercial privada y 17.600, a la deportiva.

Asimismo, la acuicultura da trabajo a 2.329 personas. Hay otras 10.843 dedicadas a la pesca estatal indirecta.

En Cuba hay al menos 168 poblados cuyos habitantes se dedican exclusivamente a la pesca y tienen escasa posibilidad de insertarse laboralmente en otro sector.

El Gobierno prepara una nueva ley para controlar la pesca ilegal. Para ello quiere que el Ministerio del Interior se encargue de vigilar a los pescadores furtivos.

En cuanto esté en vigor las licencias para pescar se concederán en dependencia de los antecedentes de quienes las solicitan (si tienen o no multas por pesca furtiva).

Leave a Reply

2534   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios