Comercialización

Sube el consumo de alimentos pero baja el de pescado un 2,4%

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha presentado los datos del Informe de Consumo Alimentario en España 2018, que ofrece una visión de conjunto sobre el comportamiento alimentario de las personas residentes en nuestro país tanto dentro como fuera del hogar, sin incluir el realizado por turistas, instituciones y colectividades. En la presentación, Planas ha destacado que los alimentos españoles son el producto del buen hacer de nuestra agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, transformado por la industria y distribuido hasta el consumidor final por una amplia red de canales de compra. Para el ministro, “la alimentación dice mucho y muy bueno de España”.

Según ha detallado, el gasto total en alimentación en 2018 ascendió a 103.077,41 millones de euros, que ha supuesto un incremento del 0,5% respecto a 2017, manteniéndose la tendencia creciente de los últimos años. De ellos, un 66,5% se destinó al consumo doméstico y un 33,5% (34.539 M€) a consumiciones fuera del hogar.

En cuanto al volumen, el consumo total en España alcanzó la cifra de 33.464,38 millones de kg/l., de los que un 86,1% se consumió en el hogar y un 13,9% fuera de casa. Como media, cada español ingirió en torno a 767,87 kg/l. de alimentos y bebidas, y un gasto de cerca de 2.526,28 euros. Tanto el consumo como el gasto per cápita fue mayor dentro del hogar que fuera.

El gasto total dentro de los hogares españoles ascendió a 68.538,1 millones de euros, lo que supone un 1,6% más que en 2017. Este incremento se debe al aumento del precio medio (1,8%), ya que el volumen total adquirido se mantuvo estable (-0,2%).

El ministro ha matizado que no es posible generar un consumo mayor cuando en términos de población no existe un crecimiento poblacional sostenido ni asociado. También ha señalado que para entender la evolución del consumo, hay que analizar aspectos relacionados con el número de hogares en España y su composición. Así, el estancamiento de la población, el menor tamaño de las familias o la edad de sus componentes están condicionando el consumo, que experimenta un crecimiento sostenido.

En este contexto de estabilidad en el consumo, los productos frescos representan un volumen consumido del 39,5%, y un valor del 42,9%. El precio medio de los productos frescos, superior a la media de alimentación, hace que el hogar destine un presupuesto similar al año pasado, aunque en volumen compre menos.

Los productos que suponen un mayor volumen de consumo son las frutas, hortalizas, patatas frescas, leche y derivados lácteos. Juntos representan más del 50% de los kilos consumidos en los hogares españoles. En valor, los españoles gastan más en carne y pescado, un 33,6% del presupuesto en alimentación en el hogar.

Durante el año pasado los españoles redujeron el consumo de pescado un 2,4 % frente a 2017. En total, el volumen consumido fue de 1.052.294 de kilos. El consumo per cápita en los hogares se contrajo un 2,8 %, hasta los 23,07 kilos. Por su parte, el incremento de los precios, del 1,5 %, ha suavizado la caída en cuanto a precios. El total de valor generado por los hogares españoles fue de cerca de 8890 millones de euros, un 0,9 % menos que en 2017, mientras que el gasto per cápita se redujo en un 1,3 %. Los españoles gastamos de media 194,19 euros al año en productos del mar.

Sube el precio medio

El informe elaborado por el Ministerio registra “una importante variación” en el precio medio del total pesca, que ha aumentado un 1,5 % de media, hasta los 8,42 €/kilo. Este incremento es visible en todos los canales de compra, aunque son el “resto canales” y el e-commerce donde se producen los mayores incrementos (+3,3% y +3,2% respectivamente). Es precisamente el e-commerce el canal con el precio medio más alto (9,21€/kilo) seguido de la tienda tradicional (9,08€/kilo). Hipermercado y “resto canales” cierran también con precio medio por encima de la media nacional (9,00€/kilo). El supermercado se posiciona por tanto como el canal con el precio más económico: 7,96€/kilo, el equivalente a pagar 0,45€ menos por kilo.
Los hogares españoles destinan a la compra de pescado el 12,97 % del presupuesto medio asignado a la compra de alimentos y bebidas. Es un 2,4 % menos. Los productos del mar, además, representan el 3,66 % del volumen de alimentos y bebidas que consumen los hogares, con una caída del 2,2 en este índice

El pescado fresco sigue a la cabeza de la categoría de consumo de pescado en los hogares, pero es, al mismo tiempo, el que más se resiente. Los frescos, que suponen el 43,6 % del total, se redujeron un 4,1 % en volumen, con una caída del 4,0 % en valor, en los hogares españoles. El 40,2 % del dinero destinado a comprar pescado se destina a frescos. Las conservas es el segundo producto del mar más consumido en los hogares, con el 19,4 % del volumen total. Además, es el único ámbito que recibe buenas noticias, ya que el volumen se ha incrementado en un 1,6 %, mientras que el valor lo ha hecho en un 4,8 %. Las conservas concentran el 23 % del presupuesto que los hogares destinan a comprar productos del mar. Tras ellas, los mariscos y moluscos frescos son los terceros por orden de importancia. Su cuota en volumen ha sufrido una fuerte reducción del -5,6%, hasta los 14,3 puntos porcentuales. En valor su porcentaje sobre el total ha caído un 3,3 % en comparación con 2017, registrando el 13,1 % del volumen de productos del mar en los hogares.

Los pescados congelados son los siguientes con una cuota del 10,7 % sobre el total de los kilos, aunque en valor, su cuota es del 9,4 %, que resulta menor que la de maricos y moluscos congelados (11,2%). Los pescados congelados cayeron un 1,2 % en volumen, mientras que el valor se mantuvo estable.

Productos rápidos

Del informe se desprende que los españoles tienden hacia productos listos para consumir (ensaladas de IV gama, platos preparados o cápsulas de café), y reducen la ingesta de azúcares y de proteínas de origen animal. También adquiere un protagonismo especial el consumo de aceite de oliva, con incrementos del 9,2% en volumen de aceite virgen y 7,2% en virgen extra.

También ha señalado que los hogares con hijos son los que concentran mayor proporción de consumo en relación a su peso poblacional, junto con las parejas adultas sin hijos, y retirados. Por su parte, los hogares de jóvenes consumen menos en casa.

Por otra parte, el gasto en alimentos y bebidas fuera del hogar ascendió a 34.593,32 millones de euros, con un volumen consumido de 4.637,4 millones de kg/l. El consumo fuera de casa es el impulsor del consumo alimentario total, con un incremento en volumen del 3,5%.

Por tipo de productos, fuera del hogar destaca el consumo de hortalizas, carne, pan, pescados y mariscos, mientras que las frutas no tienen tanto peso en el consumo extradoméstico.

Sube la compra de conserva y baja el fresco

El consumo per cápita de pescado en España se sitúa en los 23,07 kilos/persona/año, cifra que representa un 2,8 % menor respecto a 2017. De entre los diferentes productos, el más consumido son los pescados frescos, con una ingesta media de 10,07 kilos. Es un 4,5 % inferior en comparación con 2017. Le siguen las conservas de pescado y molusco, cuyo consumo per cápita aumenta un 1,2% hasta los 4,47 kilos. A continuación, con una variación del consumo -6,0% (la mayor de todas), se sitúan los mariscos/moluscos frescos, cuya ingesta media es de 3,31 kilos. Finalmente, se encuentran los pescados congelados con un consumo per cápita de 2,46 kilos, seguido de los mariscos/moluscos congelados y cocidos, cuya ingesta media es de 2,20 kilos y 0,56 kilos respectivamente.

En cuanto al canal de compra, el supermercado y autoservicio es el punto preferido por los Españoles para comprar productos del mar. Acumulan el 51,9 % de las compras y registran una variación positiva del 0,2% respecto al año anterior. Se reduce sin embargo el volumen de compra de la tienda tradicional (-8,3 %) y del hipermercado (-2,2 %), que representan el 23,5% y el 11,6% del volumen de compra respectivamente. La tienda de descuento se mantiene completamente estable, y el e-commerce consigue aumentar su relevancia dentro de la categoría en 11 puntos porcentuales, si bien su peso con respecto al total es muy pequeño y apenas alcanza el 0,8 %.

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