Noticia general

Malestar de las conserveras por la propuesta española sobre contingentes de atún

La Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescado, Anfaco-Cecopesca, ha expresado su sorpresa y su malestar por la propuesta del Gobierno de pedir un contingente arancelario de lomos de atún para el periodo 2019-2020 inferior al que reclama el sector para garantizar su producción.

En un comunicado, Anfaco informa de que España solicitó, en la reunión del grupo de política interior y exterior de pesca del Consejo Europeo celebrada el pasado día 11, una cantidad de 25.000 toneladas en el primer semestre y 5.000 en el segundo, frente a las 36.000 toneladas en las que cifra sus necesidades de abastecimiento.

Lamenta que España se haya “desmarcado” de las peticiones de la mayoría de países interesados como Italia o Portugal, “planteando cantidades menores y alternativas como una medida de partición por semestres que no da respuesta a las necesidades de abastecimiento”.

Recuerda Anfaco que la propuesta de partición del actual contingente fue desestimada por el Senado el pasado día 3, tras una petición del Gobierno vasco.

La patronal conservera considera que España “debería ser el primer país interesado” en aumentar el contingente arancelario autónomo de lomos de atún a 36.000 toneladas, “tanto por su impacto sobre el empleo como por el desarrollo industrial existente”.

Aguarda “una reacción acorde que dé la vuelta a la situación, evitando posturas perjudiciales para el conjunto del país y contrarias a las recomendaciones generales”.

Anfaco-Cecopesca recalca que la conserva de atún es el principal producto en conserva de pescados y mariscos y representa más del 65% del total de su producción.

España aglutina el 68% de la producción total comunitaria.

La industria conservera española incrementó sus exportaciones en 2017 un 13% y dio empleo a 15.000 personas en España.

Pese a ello, incide, la producción comunitaria de conservas de atún asciende a 353.000 toneladas, lo que solo cubre el 48% del consumo europeo de este producto.

Dado que las capturas de atún por la flota comunitaria no llegan para abastecer a la industria, Anfaco recalca la necesidad de importar materia prima para continuar la producción y poder crear más puestos de trabajo.

Recuerda por último que la petición de un contingente arancelario de lomos de atún de 36.000 toneladas es una postura amparada por el Senado, el Parlamento de Galicia, la Federación Española de Alimentos y bebidas (FIAB), UGT y AIPCE-CEP. EFE

Leave a Reply

1882   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios