Comercialización

Las exportaciones de conservas ascienden a 50.450Tn por valor de 239 millones de euros de enero a marzo

Las exportaciones españolas de conservas de pescado y marisco alcanzan las 50.450Tn por valor de 239M€ de enero a marzo De acuerdo con los últimos datos de aduanas, durante los tres primeros meses del año 2019 (últimos datos disponibles), las exportaciones españolas de conservas, semiconservas y preparados de pescados y mariscos experimentaron un incremento, con respecto al mismo periodo del año 2018, de un 6% en volumen y un 6,31% en valor, lo que ha llevado a España a comercializar 50.450 toneladas en todo el mundo valoradas en más de 239 millones de euros.

El sector español de conservas y preparados de pescados y mariscos ha registrado en este periodo un récord en su exportaciones, tanto en volumen como en valor, respecto al mismo periodo de los últimos diez años, mostrando además una senda positiva de constante crecimiento durante los últimos cinco años.

España, y a la cabeza Galicia, es un referente a nivel mundial en la variedad de preparaciones de estos productos comercializados internacionalmente, donde destacan el atún, sepias y calamares, mejillones, sardinas, caballas, anchoas…

El sector de conservas y preparados de productos del mar sigue teniendo como principal producto comercializado a nivel mundial a las conservas de atún, con un volumen total exportado de enero a marzo de 2019 de 29.880 toneladas con un valor de más de 153 millones de €, lo que ha supuesto un incremento en volumen de más de un 6% tanto en volumen como en valor en comparación con los tres primeros meses de 2018. Le siguen, por importancia en volumen, las conservas y preparados de sepias y calamares (5.871 toneladas) y los grupos demás marisco (4.368 toneladas) y demás pescados (2.928 toneladas).

En cuanto al destino de estas exportaciones, los datos revelan que los países que forman la Unión Europea continúan siendo los primeros compradores de estos productos (89%), habiéndose incrementado un 6,51% en volumen y un 5,07% en valor las exportaciones a este mercado con respecto al mismo periodo del año anterior. No obstante, debemos destacar que las conservas y preparados de pescados y mariscos españoles se encuentran presentes en todos los continentes, hecho que constata la vital importancia que tiene la internacionalización en este sector.

Después de la Unión Europea, América ha sido el continente en el que durante estos tres primeros meses de 2019 han crecido más las exportaciones de conservas, semiconservas y preparados de pescados y mariscos españoles, con un incremento de más del 9,06% en volumen y 30,16% en valor.

Los principales países compradores de conservas, semiconservas y preparados de pescados y mariscos son países de la Unión Europea: Italia, Francia, Portugal y Países Bajos, seguidos de Alemania y Reino Unido. Fuera de la Unión Europea destaca Estados Unidos como principal comprador de este tipo de productos, habiéndose incrementado las exportaciones a este mercado un 47,50% en volumen y un 61,44% en valor con respecto al mismo periodo del año 2018.

El sector ha conseguido volver a incrementar sus exportaciones alcanzando una cifra récord tanto en volumen como en valor en el periodo enero-marzo de los últimos diez años. Esto se debe al gran esfuerzo que las empresas realizan en su internacionalización e innovación, contando para ello con el apoyo de ANFACO-CECOPESCA.

Leave a Reply

2430   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios