Noticia general

FADs biodegradables y acciones contra los plásticos en el Día de los Oceános

El Día de los Oceános ha servido para concienciar de las repercusiones de la contaminación marina, una vez que el 80 % de la contaminación en los océanos está causada por los seres humanos y 8 millones de toneladas de plástico al año acaba en nuestros océanos, causando estragos en la vida silvestre, la pesca y el turismo, y la contaminación por plástico está costando a nuestros océanos la vida de un millón de aves marinas y de 100 000 mamíferos marinos al año. El plástico genera gastos de 8000 millones de dólares en daños a nuestro ecosistema marino, cada año.

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de los Océanos, el sector pesquero español reafirma su compromiso con la conservación del medio marino y la sostenibilidad de sus recursos, mediante la participación en una serie de proyectos de cooperación internacional que contribuyen a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, apoyando además el desarrollo de comunidades locales.

Entre estas iniciativas, cabe destacar la prueba del primer FAD biodegradable en el océano Índico por el barco atunero español Txori de la armadora INPESCA, integrada en la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC). El desarrollo de los FAD biodegradables tiene como objetivo minimizar el impacto de este tipo de dispositivos en los ecosistemas marítimos, fundamentales en la pesca de cerco de atún tropical.

A diferencia de los FAD tradicionales, construidos con materiales sintéticos, estos nuevos prototipos están fabricados con materiales biodegradables -algodón, lino o fibra de sisal-, para evitar la contaminación del medio marino y, como los que se utilizan en la actualidad, se han diseñado para evitar el enmallamiento de especies sensibles, como tortugas y tiburones, que no son objetivo de la actividad pesquera de la flota atunera.

La prueba, que supone el inicio del despliegue de un millar de estos nuevos tipos de dispositivos a lo largo de 2018 y 2019, se incluye en el proyecto BIOFAD, cofinanciado por la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea y las organizaciones de productores europeas OPAGAC, OPTUC y ORTHONGEL, con la coordinación de AZTI y la participación del Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Institut de Recherche pour le Développement (IRD), la organización International Seafood Sustainability Foundation (ISSF) y la Autoridad Pesquera de Seychelles (SFA).

Satlink retirará 100.000 kilos de plástico de aguas chilenas
Por su parte, Satlink, empresa de ingeniería española especializada en telecomunicaciones por satélite y suministrador líder del sector pesquero, retirará 100.000 kilos de plástico procedente de redes abandonadas en las aguas de Chile en los dos próximos años, a través del proyecto Zero Impact, en colaboración con la ONG World Animal Protection.

El material recogido se reutilizará en la fabricación de nuevos productos, con lo que además de eliminar su impacto en el medio marino, Zero Impact contribuirá a la creación de empleo en las poblaciones locales.

Constituida en 1982, la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC) es una asociación que agrupa a 9 compañías armadoras de atuneros cerqueros congeladores. Su flota, formada por 47 buques atuneros cerqueros, captura 400.000 toneladas anuales, el 8% de la captura mundial, y faena en los tres principales océanos del mundo -Atlántico, Índico y Pacífico-, bajo la jurisdicción de las cuatro principales Organizaciones Regionales de Ordenamiento Pesquero (OROP) para este tipo de pesca: la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA), la Comisión del Atún para el Océano Índico (CTOI), la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) y la Comisión de Pesquerías del Pacífico Centro-Occidental (WCPFC). La sostenibilidad medioambiental y socioeconómica, y el principio de la transparencia, son la base de la actividad de OPAGAC. www.opagac.org

Fundada en 1992, Satlink es una ingeniería española especializada en telecomunicaciones por satélite. Satlink, que mantiene acuerdos con las redes mundiales de satélites Inmarsat, Thuraya e Iridium, es líder mundial como proveedor de soluciones tecnológicas para el sector pesquero y también comercializa soluciones de comunicaciones vía satélite en el entorno terrestre y aéreo. Con sede central en Madrid, Satlink tiene oficinas en Islas Seychelles, Ecuador y Fiji.v www.satllink.es

Multinacionales

Para ello, se ha hecho evidente que es preciso apostar por un consumo responsable. Así, la firma española allSisters apoya la iniciativa de cuidar y respetar la naturaleza y los océanos, realizando todos sus trajes de baño a partir de plásticos post consumo reciclados del mar. Además colabora con Surfers Against Sewage (SAS), una organización ecológica que trabaja para mantener las playas y océanos limpios de residuos para un disfrute seguro y sostenible, mediante acciones comunitarias, campañas, voluntariados, conservación, educación e investigación científica.

La firma cosmética Avène también apuesta por preparar sus protectores solares de otra manera, gracias a una rigurosa selección de ingredientes que favorecen una mejor biodegradabilidad de la fórmula y más difícilmente asimilables por los organismos marinos, así los cuidados solares Agua Termal Avène han sido desarrollados para minimizar su impacto en el ecosistema. Han puesto en marcha también un proyecto socio – medioambiental, con el fin de participar en la regeneración de los corales en Indonesia y de preservar el ecosistema marino. Cerca de 2.000 corales han sido replantados en 2017, en el sudeste asiático a lo largo de la isla de Bali.

La importancia de la acuicultura

Un reciente estudio internacional ha puesto de manifiesto que sustituir una ración de carne por una de pescado en la dieta podría asegurarse una producción de alimentos más sostenible y reducir el impacto medioambiental. El pescado y otros productos del mar convierten su alimentación de forma más eficiente para el consumo humano. Así, mientras que una vaca necesita entre 3 y 13 kg de comida para aumentar en un kilo su peso, los peces procedentes de la acuicultura solo necesitan medio kilo de alimento.

“La expansión de la agricultura y ganadería, además de ser una actividad limitada, está llevando a la extinción de muchas especies y alterando los ecosistemas. En este punto, la acuicultura ofrece una manera de reducir la explotación de nuestros paisajes, fauna y flora” afirma Claire Runge, investigadora de la Universidad de Tromso y codirectora del estudio.

El creciente impacto medioambiental asociado a la producción de alimentos ha impulsado trasladar el interés desde los productos cárnicos hacia las especies marinas. El estudio internacional destaca que la acuicultura continuaría siendo una práctica de referencia, aunque en 2050 un tercio de la producción mundial de proteínas procediera de los productos del mar. El estudio internacional liderado por la Academia de Ciencias de Estados Unidos evidencia que la acuicultura marina requiere muy poco espacio y recursos para producir una gran cantidad de alimentos. La incorporación de nuevas tecnologías y métodos de cultivo permite a la acuicultura convertirse en una de las industrias alimentarias más respetuosas con el medio ambiente.

A nivel gastronómico

El aclamado chef español, José Andrés, que cuenta con una estrella Michelin, acaba de inaugurar un restaurante de lujo en The Cove en el que ofrecerá marisco procedente de la pesca sostenible con auténticos sabores bahameños.

Ubicado en Paradise Island, en el recinto del lujoso resort Atlantis, el establecimiento solo servirá cenas y ofrecerá a sus huéspedes una selección exclusiva de marisco procedente de la pesca sostenible con una carta que quiere rendir homenaje a la cocina tradicional de Las Bahamas y al océano que rodea a la isla. Reconocido tanto por su apoyo con la acción humanitaria como por sus habilidades culinarias, el menú del Chef Andrés reafirma el compromiso de The Cove con la ecología y la protección de uno de los recursos más preciados del país, el océano.

Protección del Mediterráneo
El presidente de Oceana Europa, Lasse Gustavsson, contó hace unos días la iniciativa “MedFish Forever”. Esta propuesta, iniciada a nivel europeo en 2016, busca lograr una gestión sostenible de la pesca en el Mediterráneo.

La representante de Oceana en España, María Eugenia Girón destacó el papel de los ciudadanos para conseguir este cambio. Las decisiones de los ciudadanos que van desde sus exigencias como consumidores, pesca sostenible, conocer la trazabilidad del pescado que consumimos, el voto en las urnas o la colaboración con entidades conservacionistas, pueden contribuir, según Girón, a la recuperación de un medio como el marino, regulador del clima, generador de oxígeno y fuente de proteína para un millón de personas cada día.

El lujo también se compromete
La firma de alta joyería neoyorkina Tiffany & Co. también es consciente de la importante labor de protección de los océanos, por eso tienen un programa de protección de los corales desde hace años a través de su Fundación.

Objetivos de Desarrollo Sostenible
Entre el 5 y 9 de junio de 2017 se celebró la Conferencia de los Océanos, la primera conferencia de las Naciones Unidas relacionada con este tema. Representó una oportunidad única para que el mundo revirtiera el deterioro de la salud de los océanos y los mares con soluciones concretas. La Conferencia sirvió, además, para promover el avance del objetivo 14, que es parte de la Agenda 2030 adoptada por los 193 estados miembros de la ONU en 2015. El objetivo hace un llamamiento para conservar y usar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos.

Leave a Reply

1525   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios