Galicia

La conserva gallega amplia su mercado de venta por Internet

La conserva gallega profundiza sus ventas en Internet. Si grandes empresas como como Jealsa o Calvo vendían sus productos en Amazon, la gran plataforma de venta por Internet, ahora el sector busca afianzar su proyección internacional vendiendo sus productos en otros portales de comercio electrónico, quizá no tan arrolladores, pero sí más especializados. Este es el caso del francés Vente-privee, – venta privada, en castellano-. Con este objetivo, diez empresas gallegas, de la mano de la patronal Anfaco y también del Igape, tratan de ocupar el mercado de venta galo.

Juan Manuel Vieites, secretario general de Anfaco, explicó que la relación con el grupo galo empezó a fraguarse hace unos meses, cuando la patronal del sector lo invitó a una jornada en Galicia sobre el comercio electrónico. Ahí empezó un trato incipiente que cuajó en julio y agosto, cuando el portal francés puso a la venta algunos de los productos de la conserva gallega. Pero ahora quieren formalizar más el acuerdo y para ello viajará la delegación galaica este mes a Francia.

Vieites explicó que Vente-privee es una plataforma más especializada en productos de gama media-alta, muy popular en el país vecino y en todo el mundo. El secretario general de Anfaco subrayó que esta colaboración busca incrementar también el volumen de negocio a través de otros canales de comercialización, como Internet, que, de momento, tiene un peso escaso. Y encandilar a esos consumidores, sobre todo jóvenes, que hacen la cesta de la compra a golpe de clic, «aunque sin descuidar los canales tradicionales», advierte Vieites. De hecho, la expedición gallega en París tiene previsto visitar también algunas tiendas minoristas de la capital francesa para que pongan a la venta las conservas gallegas.

Con Alibaba de China

Además de Amazon y Vente-privee, el sector está en contactos con el gigante chino Alibaba para utilizar su plataforma para comercializar los productos. Pero Vieites admite que las negociaciones son más complicadas.Más de 80.000 toneladas de latas al extranjero en cinco mesesAnfaco tiene previsto actualizar estos días el balance del negocio conservero durante los seis primeros meses del año. Los datos serán buenos, sobre todo en las exportaciones, avanzó Vieites. De momento, entre enero y mayo, los fabricantes españoles (con Galicia a la cabeza) vendieron fuera del país 83.172 toneladas de conservas, semiconservas y preparados de pescados y mariscos, valoradas en más de 378 millones. Supuso un incremento de casi un 13 % en volumen y un 22 % del valor con respecto a los cinco primeros meses del 2016.

Además, el negocio marcó el año pasado un nuevo récord tanto en volumen de fabricación como de facturación en origen. Así, cerró el 2016 con una producción de 348.436 toneladas y 1.520 millones de euros, lo que supuso, respectivamente, un incremento de 2.516 toneladas y de 17 millones en relación con el ejercicio anterior.Galicia representa la mayor parte de esas cifras, pues la comunidad concentra el 87 % del negocio. La creación de empleo también mantuvo la tendencia al crecimiento, ya que, según los datos que maneja la patronal Anfaco, el sector ocupó el pasado año a 11.630 personas, un 5 % más que en el 2015.

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