Noticia general

El Consejo Consultivo de Larga Distancia se fija como prioridad atajar la pesca ilegal

El Consejo consultivo de la flota comunitaria de larga distancia, en el que están representadas 53 organizaciones pesqueras, procesadores, ONGs, conservacionisgas y de la sociedad civil, se reunió en Roma con la FAO para estudiar una futura colaboración contra la pesca ilegal.

El secretario ejecutivo de dicho consejo (conocido por sus siglas en inglés LDAC), Alexandre Rodríguez, detalló en el encuentro que estarían interesados en cooperar a favor de la gobernanza internacional de los océanos y del combate a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada en sus distintas facetas.

 

Alexander Rodríguez apuntó que ” hemos alcanzado cierta madurez con el reglamento de la IUU, el reglamento de control, y también se ha incrementado la transparencia en aguas lejanas, sobre las sanciones y actividades prestasdas, al tiempo que se viene exigiendo una mayor  trazabilidad de los productos pesqueros que permite conocer la procedencia del pesca y también la FAO ha ratificado las medidas que los Estados llevan a cabo en el control de  las descargas y transbordos que exige dar avisos  sobre las desembarcos de buques y también se conoce las sanciones que ha podido tener un barco. Por ello se programa el Día de la Lucha contra la Pesca Ilegal para el día 5 de junio”. Todo ello trata de conocer la procedencia del pescado que no puede cumplir estandars legales de actividad. Así , Rodríguez criticaba “los casos de exclavitud en muchos barcos con estancias de más se un año de los marineros en la mar , con unas condiciones de falta de higiene,  que  les impiden cumplir la normativa transparencia a la hora de dar a conocer de donde procede el pescado capturado,  sus transbordos,  sus descargas,  y también queremos lograr con la FAO la cooperación con los puertos, en asuntos como la información de los armadores hasta los barcos que ha tenido”.

Por ello busca la  LDAC la colaboración con FAO en aspectos de lograr descargas electrónicas, controles en puerto,  una vez que muchas de estas empresas están asociadas con grupos criminales que evaden los sistemas de control.  “Trabajan con abogados, empresas fantasmas que al final consiguen que la pesca ilegal sea el 15 por ciento de la total, con, con una economía sumergida de 25 millones de dólares y 26 millones de toneladas. Hemos ser conscientes de estas problemáticas, y  hemos conseguido un entente para lograr potenciar el crecimiento de las Organizaciones Regionales, la gobernanza en alta mar, las reservas protegidas, el crecimiento azul y el desarrollo de  inversiones en países terceros”, dijo Rodriguez. En esta reunión con la FAO estuvieron representadas ARVI, ANFACO, Consxemar, entre otros.

Ante responsables de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Rodríguez consideró prioritario garantizar la transparencia de las políticas pesqueras en la Unión Europea y hacer el “mejor uso de la regulación”.

Este consejo consultivo pesquero, el único centrado en las aguas lejanas fuera de la región, asesora a las instituciones europeas y está integrado por más de 50 miembros, incluyendo asociaciones de la industria y ONG de 13 países de la UE.

La plataforma vela tanto por la conservación de la biodiversidad marina como por los intereses de la flota europea de larga distancia, 289 buques de más de 24 metros de eslora que capturan un millón de toneladas anuales.

También mantiene un diálogo con los países terceros que tienen acuerdos pesqueros con la UE a cambio de una contraprestación económica.

En ese sentido, Rodríguez apuntó que están apoyando a pequeñas pesquerías artesanales africanas y fomentando la trazabilidad en las cadenas de valor pesqueras con instrumentos como los certificados de capturas electrónicos para controlar la procedencia del pescado, entre otras actividades.

El Consejo consultivo de la flota comunitaria de larga distancia organizó ayer en la capital italiana su asamblea general y consejo consultivo, donde participaron representantes de las patronales españolas Anfaco (conservas), Conxemar (productos congelados) y Cepesca (armadores), entre otros.

 

 

Leave a Reply

1635   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios