Euskadi

El aumento de las temperaturas desplaza a las especies pesqueras

El aumento de las temperaturas desplaza a las especies pesqueras hacia otras zonas según se contó con diferentes ponencias del Congreso Uhinak sobre cambio climático.  Así, se contó el desplazamiento de larvas de anguila desde el Mar de los Sargazos a su desaparición en muchos estuarios y rías.

«¿Por qué debe preocuparnos un aumento de la temperatura global de 2 grados cuando esta diferencia apenas es perceptible para nuestro cuerpo?», pregunta Rogelio Pozo, director general de Azti, centro tecnológico especializado en investigación marina que comparte con Ficoba la organización de Uhinak. La cuestión es que un aumento «de esa magnitud puede, por ejemplo, significar el desplazamiento de las áreas de distribución de la vida marina cientos de kilómetros hacia los polos». Por no hablar de las numerosas incertidumbres: qué papel juega el océano en la regulación del clima, cómo responderán los ecosistemas marinos al calentamiento, qué efectos de retroalimentación se producirán, cuánto se amplificará el efecto en cada ecosistema…

 

Manuel González, miembro de AZTI,  habló en el Congreso Uhinak del proyecto Klimpact, Estrategia Clima 2050 del País Vasco, un trabajo que ha conseguido cuantificar los  términos de retroceso de la línea de costa, junto con el impacto del aumento del nivel del mar y las previsiones en el horizonte 2050-2010. Sus estudios abarcarán el impacto por inundaciones del nivel del mar sobre el Medio Urbano

Klimpact trata de cuantificar con alta precisión  los componentes del nivel del mar ponderando su contribución al ascenso observado durante los últimos años, para conocer el impacto sobre la costa vasca. “No existe un  conocimiento de nivel del mar instantáneo”, dijo  González. Para ello, se trata de filtrar por un registro digital los datos mareográficos haciendo un nivel ponderado del nivel del mar eliminando la variabilidad. Por medio de la utilización de diferentes registros algunos de ellos importantes como el de Brest, junto con otros por su historicidad, pero que también presentan lagunas por no haberse recogido datos en determinados momentos. No obstante, desde AZTI se había conseguido conocer las variaciones del nivel medio del mar hasta otoño del 2016, pese a que la metodología de la serie era muy corta. En los registros más altos, el nivel cuantificado están entre 1,7 y 2 mm, desde 1990 hasta el 2017. También han estudiado zonas  más proclives a inundarse. en la costa vasca, Bilbao, Zarauz, Bermeo y Donostia….. Todos estos estudios permitirán la adopción de medidas.

 

 

«Tormentas más virulentas»

También el Congreso se hizo eco de la situación del mayor número de fenómenos adversos y del aumento de las olas.«El litoral», corrobora el geógrafo y climatólogo por la Universidad de Alicante Jonathan Gómez Cantero, «es la zona más afectada, la más expuesta a los nuevos riesgos» asociados al cambio climático y a sus «efectos colaterales, económicos y sobre infraestructuras». Gómez Cantero estaba  en la veintena de científicos que, entre ponencias y comunicaciones orales, que intervino en Uhinak y sostuvo que hay «registros de imágenes de satélite que evidencian el aumento de la temperatura del agua en diferentes zonas marinas». Esa realidad «puede contribuir al desarrollo de sistemas tormentosos cada vez más virulentos, además de la llegada de sistemas tropicales como huracanes. El cambio climático está provocando ya fenómenos atmosféricos mucho más intensos que hay que comprender, por su impacto directo y por su interacción con la superficie marina».

‘Retos del cambio climático en el litoral’ y ‘Eventos extremos y actuaciones’ son, precisamente, los dos bloques que se trataron ayer Uhinak. Quedan para hoy ‘Economía azul y mitigación del cambio climático’ y ‘Gobernanza y herramientas de gestión y toma de decisión’.

 

 

 

Leave a Reply

1719   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios