Europa

Británicos y franceses ponen fin al conflicto de la captura de vieira

Profesionales británicos y franceses han alcanzado un acuerdo que pone fin a la guerra de la vieira -que en agosto provocó enfrentamientos entre pescadores de ambos países-, renovando el pacto que había para la especie de las costas de Normandía en años anteriores y que en este ejercicio los franceses se negaron a firmar. «Hemos renovado el acuerdo del 2017» para los barcos de más de 15 metros de eslora y está encaminado el que afecta a los de menor envergadura, explicó Gérard Romiti, presidente del comité de pescadores de Francia.

Las negociaciones se prolongarán otras 48 horas para acabar de definir compensaciones para los pescadores británicos. «Queremos la paz, que todo el mundo pueda volver al trabajo tranquilamente; después nos veremos el año que viene para discutir sobre nuestras relaciones», dijo el presidente del comité de pescadores de Normandía, Dimitri Rogoff, en el inicio de la reunión en Londres. También Mike Park, responsable de la unión de profesionales escoceses Scottish White Fish Producers Association, había dicho el martes que esperaba que la reunión «desembocase en acuerdo».

Un lustro de acuerdosLa tensión entre los productores de vieira de ambos lados del canal de la Mancha existe desde hace tiempo. En los últimos 5 ejercicios se habían concluido acuerdos anuales para apaciguar las relaciones, pero este año los franceses se negaron a firmarlos. Ocurre que el pacto imponía a los barcos de más de 15 metros el calendario francés -pueden pescar vieira entre el 1 de octubre y el 15 de mayo- y las mismas reglas de explotación que los galos, pero estos acusaron a los británicos de fletar barcos más pequeños para saltarse el acuerdo y por eso no lo suscribieron.

Rogoff afirma que esa ausencia de tratado fue aprovechada por los británicos para intensificar la pesca y «pasaron de extraer 2.000 toneladas a capturar 35.000», cuando en Francia se recogen 30.000.

Leave a Reply

1728   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios