Noticia general

Apresado el primer barco por no cumplir las condiciones laborales ni sanitarias

Un barco chino es el primero del mundo que ha sido detenido por denuncias de la tripulación al incumplir las condiciones laborales del Convenio sobre el trabajo en la pesca de la Organización Internacional del Trabajo, 2007 (núm. 188). La embarcación pesquera extranjera de 380 toneladas fue detenida en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, y posteriormente liberada exigiéndose a su armador que tomara medidas para rectificar los problemas revelados por una inspección en virtud de las disposiciones de la Convención, que entró en vigor el 6 de noviembre de 2017.

El objetivo de la Convención es garantizar que los 38 millones de pescadores de todo el mundo que trabajan en buques de pesca comercial tengan condiciones de trabajo decentes a bordo. Esto incluye las condiciones de servicio, alojamiento y alimentación, salud y seguridad ocupacional, atención médica y seguridad social. El Convenio exige que todos los pescadores tengan un acuerdo escrito, firmado por el propietario del buque pesquero o el representante de los propietarios del buque pesquero, que sea comprensible para ellos y que establezca los términos de su trabajo. para la repatriación

Una larga lista de problemas

Después de que el buque fue detenido Este, dos inspectores de la Autoridad de Seguridad Marítima de Sudáfrica (SAMSA), Thelma Paul y Pieter-Chris Blom encontraron una larga lista de problemas, como la falta de documentación, alojamiento pobre, la comida insuficiente para los pescadores, y la falta de seguridad y condiciones de salud a bordo.

“Las condiciones de salud y seguridad son muy pobres”.

“Solo dos de los miembros de la tripulación no habían sido dados de alra”, explica Thelma Paul. “Los aros salvavidas han sido reemplazados porque estaban podridos, los anclajes no estaban operativos. Las condiciones de salud y seguridad eran muy pobres “.

Los miembros de la tripulación se quejaron de las duras condiciones de trabajo, con lo que que querían abandonar el barco.

Los inspectores estaban particularmente preocupados por la estabilidad del buque. Fue declarado no apto para navegación y toda la tripulación fue evacuada después de la primera inspección. El barco fue liberado tras lograrse su estabilización, reparación, al tiempo que se hbían abordado los otros asuntos. El propietario del buque también pagó una tasa de detención de R 12.365 (alrededor de US $ 895).

Inspecciones

Sudáfrica y los Estados Unidos de América habían ratificado el Convenio núm. 188 y habían establecido un sistema para inspeccionar los buques sudafricanos y extranjeros para que cumplan los requisitos de la Convención.

Las inspecciones del Estado del puerto pueden llevarse a cabo en el territorio de los países contratantes. Los buques de países que no han ratificado la Convención también pueden ser inspeccionados. “El Convenio núm. 188 se puede utilizar como una herramienta para abordar los problemas de los pescadores que se producen en muchos buques pesqueros”, señalan inspectores de OIT

“La acción de Sudáfrica demuestra que el Convenio núm. 188” se cumple, dice Brandt Wagner, un funcionario de la OIT preocupado por las condiciones de trabajo en los Estados Unidos. envío y pesca. “La influencia y efectividad de la Convención crecerá más ratificada y se implementará como parte de sus esfuerzos para lograr una verdadera sostenibilidad de la pesca. La aplicación generalizada del Convenio núm. 188 hará que, con el tiempo, sea más difícil maltratar a las tripulaciones, una preocupación de todos los que cosechan, venden y consumen pescado “.

Muchas de las tripulaciones de las embarcaciones pesqueras del mundo trabajan en condiciones difíciles, peligrosas y sucias que representan amenazas a su seguridad, y en ocasiones incluso a sus vidas. Abordar estas condiciones también ayudará a eliminar problemas tan extremos como el trabajo forzoso y el tráfico de pescadores.

Cuando se utiliza el Convenio OIT ILO 188 es útil para su trabajo diario, el Inspector Paul insiste en su efecto educativo: “Sí. Es una herramienta extremadamente útil para educar a los agentes, los capitanes y las tripulaciones de los buques pesqueros “.

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