Euskadi

Concluye la reforma de la lonja de Donostia que le dota de nuevos usos

El edificio de la lonja del puerto de San Sebastián, conocido como «portaaviones», ha concluido la remodelación que le dotará de nuevos usos como el equipamiento de servicios para Euskadi Kirol Portuak, un centro de valorización de la pesca de bajura y cuatro sotos de almacenaje para barcos pesqueros.

La instalación, que ha albergado la actividad pesquera del puerto donostiarra durante un siglo, ha sido visitada este sábado por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, acompañados del viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, y el de Infraestructuras y Transportes, Antonio Aiz, ha informado el Gobierno Vasco en un comunicado.

El «portaaviones», construido en 1943, es una de las muestra de arquitectura industrial del Movimiento Moderno en Gipuzkoa, que sirvió de espacio de almacenaje para los pescadores donostiarras desde una remodelación realizada en 1988.

La reforma actual, cuyos trabajos comenzaron a finales de 2017, han contado con un presupuesto de 1,5 millones de euros y ha respetado la «esencia del edificio y su lugar central en el puerto», señala el comunicado.

Los arquitectos del estudio VAUMM, encargados del proyecto, han utilizado piezas cerámicas diseñadas para este edificio en 6 variaciones de tonos de blanco y esmaltadas, que buscan «entroncar con la tradición constructiva del entorno» y aportar «un carácter contemporáneo y artesanal», agrega.

Según explica el consistorio donostiarra, una estructura del edificio ha requerido de una intervención adicional lo que ha alargado el plazo de ejecución.

Los 925 metros cuadrados del nuevo «portaaviones» albergarán cuatro sotos habilitados como espacios de almacenaje vinculados a los barcos que mantienen la actividad pesquera en el puerto así como el equipamiento para Euskadi Kirol Portuakn que incluye las oficinas de esta sociedad y los servicios para los usuarios del muelle de cortesía para barcos deportivos.

Asimismo se ubicará en este edificio un centro de valorización de la pesca de bajura del Cantábrico.

Tapia ha remarcado que el «edificio va a ser el punto donde van a converger los diferentes usos portuarios y que será un centro de referencia para el puerto donostiarra».

Leave a Reply

2382   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios