Europa

El Reino Unido busca en la Commonwealth incrementar el comercio un 17 %

El Reino Unido espera que la Cumbre de la Commonwealth, que se inaugura el lunes en Londres, sea una oportunidad para estrechar lazos con los países de su antiguo imperio, con el objetivo de aumentar el comercio, mientras que él se está preparando para dejar la UE. “Algunas de las economías más dinámicas del mundo estarán allí, y esta es una gran oportunidad para nosotros para reconstruir viejas amistades”, dijo el domingo el ministro de Relaciones Exteriores de la BBC, Boris Johnson. Según un análisis publicado por la Secretaría de la Commonwealth, se espera que el comercio entre los países miembros de la organización crezca un 17% a $ 700 mil millones (€ 567 millones) para 2020.

“Brexit tendrá amplias implicaciones económicas para el Reino Unido, la UE y muchos miembros de la Commonwealth”, dijo el informe. “El período posterior al Brexit podría traer grandes oportunidades para que el Reino Unido negocie acuerdos comerciales bilaterales con países miembros interesados”, dijo. La cumbre se lleva a cabo durante cinco días, los primeros tres se dedicarán a un foro y conferencias, mientras que los dos últimos verán reunirse a los jefes de gobierno.

El Reino Unido está organizando una recepción para destacar su potencial de exportación, presentando una gran cantidad de productos, desde alimentos hasta bebidas, hasta el trofeo de la Premier League, el campeonato de fútbol inglés.

Liam Fox, Secretario de Estado de Comercio Internacional de Gran Bretaña, será el anfitrión de una conferencia el lunes para promover el comercio libre y justo y los potenciales impulsores del crecimiento.

 

– “Ilusión agradable” –
Al menos un año de Brexit, prevista para marzo de 2019, Londres busca revivir los lazos con los países de su antiguo imperio colonial pasaron a un segundo plano ya que la adhesión del Reino Unido a la Comunidad Económica Europea (CEE) en 1973. El gobierno de Theresa May ha insistido durante meses en la capacidad que tendrá, después de la retirada de la UE, para negociar nuevos acuerdos comerciales con terceros países.

Pero para el semanario The Economist, la Commonwealth “no salvará al Reino Unido del Brexit”. La idea de que el comercio con los países del antiguo imperio podría compensar el comercio con la UE es “una ilusión placentera”.

En 2016, de los 15 principales socios comerciales en el Reino Unido, nueve eran países europeos, ninguno era miembro de la Commonwealth. La UE representa casi la mitad del comercio exterior de Gran Bretaña, en comparación con solo una décima parte de la Commonwealth.

– Contaminación del océano –
La reunión de los jefes de gobierno de la Commonwealth (CHOGM) vuelve a suelo británico por primera vez desde 1997.

Los 53 países miembros de la organización se reúnen alrededor del tema “Hacia un futuro común”, con la ambición de desarrollar en particular una carta contra la contaminación del océano y una declaración contra el crimen en línea.

La cumbre “promete traer cambios profundos a la gente de la Commonwealth”, dijo el secretario general de la organización, Patricia Escocia, con el argumento de que las decisiones tomadas por los líderes “una cuarta parte del mundo” podrían tener una impacto “mucho más allá de sus fronteras”.

En la última cumbre de la Commonwealth, celebrada en noviembre de 2015, en Malta, los miembros habían llegado a un acuerdo contra el cambio climático, allanando el camino para el que se firmó un par de semanas más tarde en París como parte de la COP21.

Al frente de la Commonwealth, la reina Isabel II recibirá a los líderes políticos que asistirán a la cumbre en una cena ofrecida en el palacio de Buckingham la noche del jueves, antes de una reunión el viernes en el castillo de Windsor, en el oeste de Londres.

Leave a Reply

1279   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios