Noticia general

El Comité Consultivo del Sector Pesquero reanuda su actividad

El Comité Consultivo del Sector Pesquero Español reanuda sus actividades como órgano de consulta, deliberación y asesoramiento del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en los asuntos de su competencia relativos a la pesca marítima, la ordenación del sector pesquero, la ordenación de la comercialización de los productos de la pesca, la investigación pesquera y la acuicultura. El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente aborda así con representantes del sector pesquero la creación de un foro para solucionar los problemas laborales de esta actividad, entre los que destaca la falta de personal en el mar y el difícil relevo generacional.

La Secretaría General de Pesca del Ministerio ha convocado a organizaciones de la flota, industria, comercio, sindicatos y sociedad civil para poner en marcha un «comité consultivo del sector pesquero» que contribuya a mejorar las condiciones sociales de los trabajadores del mar.

Los objetivos del  órgano serán «conseguir una dignificación y condiciones de trabajo decentes», así como potenciar que «la actividad sea atractiva para incorporar jóvenes y mujeres», según el secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo.

Gobierno y sector abordan también iniciativas para combatir la siniestralidad en la pesca, que está 2,25 veces por encima de las actividades en tierra.

La reunión  será preparatoria, antes de que se restablezca oficialmente dicho comité, que ya funcionó hace años como órgano consultivo del Ministerio y que en esta ocasión se enfrentará especialmente a la falta de personal a bordo de los pesqueros.

López-Asenjo ha manifestado recientemente, en un acto del Clúster Marítimo Español, que las asociaciones del sector están pidiendo actuaciones para «atenuar» la salida de profesionales y la carencia de un reemplazo generacional, pues la media de edad del empleado en este ámbito está entre los 53 y 55 años.

Una de las razones más sorprendentes, según el secretario general de Pesca, es que en el mundo del mar hay trabajadores con una cualificación «lo suficientemente alta» para que reciban ofertas de otros colectivos y pasen a ocupar otros puestos en tierra.

Otra circunstancia es la reincorporación a los pesqueros de empleados que ya estaban jubilados o fuera del mar y a los que han vuelto a llamar antiguos patronos, con salarios interesantes, lo que resulta «preocupante, porque tiene una vigencia muy corta», según López-Asenjo.

 

 

 

El Comité Consultivo del Sector Pesquero es presidido por el Secretario general de Pesca Marítima y se integran en el mismo representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y del sector pesquero, tanto empresarios como trabajadores, previéndose asimismo la incorporación de otras Administraciones o de especialistas de prestigio contrastado cuando resulte conveniente. Fuentes el sector mostraban su alegría por el reinicio de actividades » para fomentar el diálogo Social y appyar  dimensión humana del trabajo en la pesca., el trabajo decente, la igualdad de género, y el relevo generacional»

Leave a Reply

2503   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios