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sábado, abril 20, 2024
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La Comisión de Pesca vota a favor de negociar con el Consejo y Comisión de la UE sobre el (FEMP)

No habrá reorganización de la Feamp votada por el antiguo Parlamento Europeo. El Comité de Pesca votó por 20 votos a favor de continuar las discusiones con la Comisión y el Consejo, seis votos en contra y dos abstenciones. En el centro de este desafío está la ayuda para la construcción de nuevos barcos. Estas subvenciones son el objetivo de las ONG que acusan a la UE de financiar la sobrepesca. «El Parlamento Europeo confirma su deseo de destruir las pesquerías europeas», dice la ONG Bloom en su declaración.

«Lamento tener que comenzar las negociaciones sobre la base de un texto que el nuevo Parlamento no ha votado», se queja Pierre Karleskind, eurodiputado de Renovar Europa. Debemos dirigir la ayuda pública de acuerdo con las necesidades reales del sector, especialmente para la pesca en pequeña escala y las flotas en las regiones ultraperiféricas. »

Si las dos reuniones tripartitas programadas antes de fin de año no producen un progreso considerable, las ONG ambientalistas Bloom, Clientearth y Seas en riesgo pedirán a la Comisión Europea que retire su propuesta.

Así, la Comisión de Pesca del Parlamento ha aprobado el inicio de las negociaciones con el Consejo de la UE sobre el Fondo Europeo Marítimo de la Pesca (FEMP) en donde se debate si se siguen otorgando las ayudas a la renovación de la flota de pesca, prohibido desde hace 15 años cono medida tendente a reducir la capacidad de la flota. Estamos ante un fondo de gran importancia para la pesca y la acuicultura, así como para la Economía Azul, la biotecnología, la protección del medio marino y el desarrollo económico de las comunidades costeras e insulares de toda Europa.

De ahí que se juzga importante no seguir con el retraso de la entrada en negociaciones sobre el FEMP, dado que todo el Marco Financiero Plurianual «podría verse afectado”.

La europarlamentaria Clara Aguilera ha señalado que “Nuestras comunidades costeras, nuestros pescadores y consumidores necesitan un FEMP fuerte con fondos suficientes para hacer frente a todos los desafíos que tendremos que abordar en los próximos años, incluidos nuestros compromisos sobre el cambio climático y la implementación de la Política Pesquera Común”, ha señalado la eurodiputada.

Asimismo, ha insistido en que las prioridades de los socialistas en el mandato del Parlamento para el FEMP 2021-2027, aprobado por amplia mayoría el pasado mes de abril, no serán socavadas. “Nuestro mandato diferencia positivamente la pesca costera a pequeña escala y propone condiciones de trabajo decentes y seguras para nuestros pescadores y pescadoras”, ha remarcado.

La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, ha intervenido hoy en la audiencia pública organizada por el presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, el eurodiputado británico Chris Davies, que se ha celebrado en Bruselas. Una sesión que ha tenido como objetivo analizar los principales desafíos a los que se enfrenta el sistema de control de las pesquerías a nivel de la Unión Europea, en un momento en el que se están llevando a cabo negociaciones en las instituciones comunitarias para la reforma del Reglamento de Control.

La secretaria general ha planteado en primer lugar el papel estratégico de la pesca y la acuicultura en la economía española, así como en la vertebración de nuestras regiones costeras.

También ha destacado la posición de liderazgo que España desempeña en la pesca a nivel comunitario, dado que ocupa el primer puesto en capacidad de flota, es el mayor productor de pescado, de productos acuícolas y de conservas de pescado, tiene una tasa de consumo que duplica a la media comunitaria y es el Estado Miembro en el que se genera un mayor número de puestos de trabajo vinculado a esta actividad.

Ha admitido que ese liderazgo otorga a España una responsabilidad especial, que ha sido asumida durante décadas tanto por la Administración como el sector, lo que ha permitido asegurar que en el medio marino se realice una actividad pesquera sostenible.

En ese sentido ha destacado que la Inspección y el Control de la Pesca es una herramienta básica para la consecución de los objetivos de la Política Pesquera Común, y por ello España ha estado siempre a la vanguardia y puede presumir de contar con un Centro de Seguimiento Pesquero puntero, que monitorea ininterrumpidamente la actividad de alrededor de 2000 buques pesqueros. Igualmente ha resaltado el liderazgo de España, reconocido a nivel mundial, en la lucha contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada.

Necesidad de un marco jurídico coordinado
En su intervención, Alicia Villauriz ha subrayado que en un momento como el actual, en el que proliferan procesos internacionales en los que se discute la gobernanza de los océanos, y en el que la flota comunitaria compite con flotas de terceros países que no tienen necesariamente los mismos estándares de sostenibilidad, es especialmente importante contar con un marco jurídico coherente y coordinado, que permita asegurar que todos los actores cumplen con las mismas reglas de juego.

La secretaria general ha insistido en que a lo largo de la tramitación de la reforma del reglamento de control, es necesario escuchar al sector y asegurar que los cambios que se introduzcan sean factibles y acordes con la realidad de la actividad pesquera.

En esta línea ha señalado que es importante tener en cuenta las especificidades de la pesca artesanal, y contar con un periodo de transición apropiado que permita la asimilación de la norma por parte del sector y las distintas administraciones. Finalmente ha destacado la importancia de asegurar sinergias entre el reglamento de Control y el nuevo Fondo Comunitario para la Pesca, cuyo debate está teniendo también lugar las instituciones comunitarias.

La sesión ha contado con la participación del Secretario Ejecutivo de la Agencia Europea de Control Pesquero (EFCA, por sus siglas en inglés), Pascal Savouret, que ha destacado la importancia de reforzar la estrecha cooperación entre los Estados Miembros, en el marco de las normas de seguimiento, control y vigilancia de la política Pesquera Común. Igualmente han participado representantes de organizaciones no gubernamentales, del mundo académico y del sector pesquero, este último representado por el secretario general de Pescagalicia, Torcuato Teixeira, que ha planteado la necesidad de que el nuevo documento se adapte a la realidad del sector y tenga en cuenta sus opiniones, para asegurar la coherencia y eficacia de la norma.

Control pesquero armonizado

Por otro lado, Clara Aguilera, ponente de la propuesta de reglamento sobre control pesquero del Parlamento Europeo, se ha referido al actual reglamento pesquero, que data de 2009 “y no responde a la política pesquera comunitaria ni se aplica de forma igualitaria en todos los Estados miembros”. Además, ha insistido en la necesidad de un nuevo reglamento que garantice “una armonización y una simplificación de la normativa de control pesquero”. La eurodiputada ha señalado el caso de España, “el principal país que establece controles y sanciones, cuyo sector pesquero se ve perjudicado con respecto a otros que no aplican el reglamento actual”.

Aguilera también ha destacado que este control debe aplicarse “a todos los recursos pesqueros y a todas las embarcaciones”. No obstante, es preciso “diferenciar la forma de establecer este control, que debe tener en cuenta la necesaria distinción entre los grandes buques, la pesca artesanal y la pesca recreativa

La asociación conservacionista Bloom ha apelado a los eurodiputados del Grupo de los Socialistas y Demócratas (GSD) para que no voten hoy en el Parlamento Europeo a favor de unas enmiendas «desastrosas» destinadas a «volver a autorizar las subvenciones para la modernización y renovación de la flota» que podrían «destruir el futuro de nuestro océano y de los pescadores», según el comunicado distribuido hoy.

Bloom recuerda que el pasado mes de abril, el anterior europarlamento aprobó estas enmiendas, incluyendo la subvención para construir nuevos barcos de pesca “prohibidos en Europa durante 15 años” desde 2004 por su contribución “al exceso de capacidad y a la sobrepesca”.

Bloom reconoce que la propuesta original de la Comisión “representa un paso en la dirección correcta”, pero advierte contra las “desastrosas enmiendas realizadas tanto por el Parlamento Europeo como por el Consejo de la UE” para reintroducir estos subsidios que, a su juicio, son “una seria amenaza para el futuro de las comunidades de la UE y de los ecosistemas marinos”.

Esta organización advierte de que el 69 % de las poblaciones de peces de la Unión Europea “siguen bajo demasiada presión para maximizar las capturas año tras año” y califican el Mediterráneo como “el área más sobreexplotada, con casi el 90 % de las especies” en esta situación.

De acuerdo con sus cálculos, los subsidios “perjudiciales” representan el 33,8 % de los fondos planificados por el Parlamento Europeo, mientras que los “beneficiosos” son un 45,1 %, pudiendo calificarse el resto como “ambiguos” en función del uso asignado.

Letonia -con un porcentaje del 62,3 %-, Hungría -un 64,4 %- y Eslovaquia -un 65,1 %- son los tres países que han asignado la mayor proporción de subsidios.

En cuanto a las cantidades, España -457,4 millones de euros- Francia -267,6 millones- e Italia -248,8 millones- son, según su análisis, los países que más dinero han destinado a los mismos.

Además, los pescadores “de pequeña escala” recibieron sólo el 19,6 % de los fondos hasta ahora, a pesar de representar el 85, 5 % de la flota de la UE.

Votación decisiva
Con estas cifras, la votación prevista para hoy en la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo se convierte en “decisiva”, pero su resultado es “extremadamente incierto” por la falta de posición oficial del GSD, de cuyo voto dependerá que el reglamento FEMP apruebe el penúltimo paso legislativo, que consiste en el comienzo de negociaciones a tres bandas entre la Comisión Europea, el Consejo de la Unión Europea y el Parlamento para sacarlo adelante.

En caso de que los eurodiputados votaran no, el Parlamento retomaría el texto con una segunda lectura y podría garantizarse un alineamiento “con las ambiciones y compromisos de los ODS” que permitiera eliminar los subsidios perjudiciales.

Ecologistas de Blomm han instado a las instituciones europeas a que asegure que “más del 25 % del presupuesto se asigne a la protección del medioambiente y el conocimiento marino” y que una cantidad equivalente se dedique “al control, supervisión y recopilación de datos”, incrementando la transparencia sobre “cómo los beneficiarios utilizan el FEMP, para evitar cualquier utilización abusiva”.

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