Internacional

El comercio de harina y aceite de pescado en Africa causa estragos a la pesca artesanal de subsistencia

Las industrias europeas deben dejar de invertir en el floreciente sector de pescado y aceite de pescado de África occidental. El motivo no es otro que el crecimiento de este sector, controlado por inversores extranjeros y dirigido casi exclusivamente a mercados extranjeros, es uno de los recursos naturales más importantes para las comunidades costeras de la región, según CFFA.
Durante varios años, el impacto ecológico y social del floreciente sector de la harina de pescado en África occidental ha suscitado serias preocupaciones. El crecimiento de este sector, controlado por inversores extranjeros y orientado casi exclusivamente a los mercados extranjeros, es un desastre. Está agotando rápidamente uno de los recursos naturales más importantes para las comunidades costeras de la región, que no han sido consultados y prácticamente no reciben compensación. Lo alarmante es que, a pesar de las preocupaciones de alto perfil, los informes recientes sugieren que se está aceptando más inversión extranjera o está en proceso de aceptación en Mauritania, Senegal y Gambia para su procesamiento y procesamiento. exportación de harina y aceite de pescado. Por este motivo desde CCF

El pescado al que apunta esta industria son pequeños pelágicos, peces grasos que se congregan en grandes cardúmenes en África occidental. Estos peces albergan una biodiversidad extraordinaria y son la principal fuente de ingresos para miles de pescadores y comerciantes de pescado locales. El pescado es particularmente importante para la región debido a su abundancia y valor nutricional; Es una fuente insustituible de alimentos relativamente baratos y nutritivos. Sin embargo, durante décadas, las capturas de pequeñas especies pelágicas han disminuido, mientras que la demanda de los consumidores regionales está aumentando. Dado el estado de inseguridad alimentaria y pobreza en la región, es imperativo que se otorgue acceso a pequeños pelágicos en África occidental a las pesquerías de pequeña escala para consumo humano. Es deplorable permitir que las empresas comerciales los fabriquen para alimentar a los animales de granja y peces en Asia y Europa, o como insumos en cosméticos y productos dietéticos de moda.

Si el papel de Europa en esta situación no es tan preocupante como el de China en particular, sino también el de Turquía, algunas empresas europeas invierten en fábricas en África occidental, mientras que otras suministrar harina o aceite de pescado de estos países. En estos momentos, la UE es el principal mercado de consumo de aceite de pescado de África occidental y un importante consumidor de harina de pescado de África occidental.

Las empresas europeas son conscientes de las críticas que enfrentan. Sin embargo, en lugar de aceptar la responsabilidad y desinvertir, muchos se esfuerzan por justificar sus intereses comerciales e inversiones. Empresas como Olvea, en Francia, están financiando y participando en un Proyecto de Mejoramiento de la Pesca (FIP) en Mauritania para ayudar a la industria de reducción de pescado a ser más responsable en su gestión. [2] Esta iniciativa, apoyada por la Asociación de Pesca Sostenible con sede en el Reino Unido, ahora está siendo implementada por Key Trazability con sede en el Reino Unido. Varias otras compañías que invierten en las industrias de harina y aceite de pescado en Mauritania están en la lista de socios del FIP, incluidas las compañías noruegas involucradas en el suministro de harina de pescado a las granjas de salmón europeas.

El objetivo de este FIP parece ser solicitar el etiquetado ecológico de los productos de harina y aceite de pescado de África occidental. Olvea ya ha certificado algunos de sus productos bajo la etiqueta Friends of the Seas y a través del Marine Stewardship Council, aunque no está claro si estos productos etiquetados incluyen los de sus inversiones en África occidental. Olvea indicó en su sitio web que «está comprometido a obtener aceite de pescado de áreas de pesca donde las reservas de peces han sido monitoreadas y evaluadas por la FAO y los institutos de investigación locales como no amenazado con el agotamiento «. Sin embargo, el Grupo de Trabajo de Pequeños Pelágicos de África Occidental de la FAO ha declarado en repetidas ocasiones que los gobiernos están bloqueando deliberadamente los esfuerzos para monitorear las zonas de pesca.

Más información en:https://www.capecffa.org/blog-publications/leuropenbspet-ses-industries-doivent-dsinvestir-dans-le-secteur-florissant-de-la-farine-et-de-lhuile-de-poisson-en-afrique-de-louest

Leave a Reply

2847   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios