Internacional

El Parlamento Europea recomienda acuerdos de comercio con Chile

El Parlamento Europeo (PE) presentó una serie de recomendaciones para la modernización del pilar comercial del Acuerdo de Asociación Unión Europea-Chile y aprobó un tratado sobre comercio de productos orgánicos.Entre las recomendaciones se incluye la supresión de barreras al comercio de bienes, incluidos los problemas que encuentran los barcos europeos en el acceso a puertos, pero respetando los productos sensibles.

También se recomienda incluir disposiciones sobre buena gobernanza fiscal, contratación pública, un capítulo sobre microempresas y pymes y sobre energía, incluidas las renovables.

Asimismo, se pone de manifiesto la importancia de redactar un capítulo sobre desarrollo sostenible con posibles sanciones por incumplimiento, así como concluir un acuerdo sobre comercio y otro sobre inversiones.

Se pone también de relieve garantizar el derecho a regular, de manera que los gobiernos puedan alcanzar sus legítimos objetivos políticos, y asegurar que no se obligará a acometer privatizaciones.

En tal sentido, se aconseja sustituir el mecanismo de resolución de disputas entre inversores y Estados con un sistema público de tribunales de inversiones con un mecanismo de recurso, reglas estrictas sobre conflicto de intereses y un código de conducta.

El pleno del PE aprobó las recomendaciones con 488 votos a favor, 67 en contra y 83 abstenciones.

La ponente, Inmaculada Rodríguez-Piñero, del Grupo de los Socialdemócratas y Socialistas europeos, señaló que “Chile es un socio fiable con valores compartidos y ahora es la ocasión de alcanzar un acuerdo justo que nos beneficie a todos”.

“Queremos cláusulas vinculantes sobre desarrollo sostenible, posibilidad de sanciones para proteger a los trabajadores y el medio ambiente, un capítulo pionero sobre género y otro sobre pymes”, agregó.

En este contexto, reclamó compromisos en materia de gobernanza fiscal y contra la corrupción, así como un pacto sobre inversiones para acabar con los 17 acuerdos de arbitraje vigentes.

El PE aprobó también un nuevo acuerdo con Chile que regulará el comercio de productos orgánicos.

Chile reconocerá los productos orgánicos de la UE como productos vegetales sin transformar, animales vivos o productos animales sin transformar (incluida la miel), productos de la acuicultura y algas, productos agrícolas procesados para su uso como alimentos (incluido el vino), productos agrícolas procesados para su uso como alimento para animales, material de reproducción vegetativa y semillas para cultivo.

La UE es el tercer socio comercial de Chile y su primer inversor extranjero, y en 2015 las importaciones desde Chile a la UE estuvieron dominadas por el cobre, los bienes manufacturados, alimentos y animales vivos.

Por su parte, la UE exporta a Chile principalmente maquinaria y productos de transporte, seguido de químicos y bienes manufacturados.

El pilar comercial del Acuerdo bilateral entró en vigor en febrero de 2003 y ha provocado un incremento significativo de los intercambios. El comercio de bienes ha pasado de 7.700 millones de euros en 2003 a 16.600 millones en 2015.

Leave a Reply

1882   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios