Comercialización

Europa Azul edita un Especial Comercialización Pesquera

Europa Azul ha editado un número especial, el 166, dedicado al sector comercialización, con reportajes varios como una entrevista a Silvia Gil Chumillas del Departamento de Calidad y Seguridad Alimentaria de Fedepesca que muestra los retos que tiene que afrontar el sector de la comercialización pesquera, tras la presentación del programa E-Fisnet, una red internacional de contactos en el ámbito de la formación del sector minorista de productos pesqueros y acuícolas , y en el que se han analizado los diferentes modelos formativos existentes en Europa, al tiempo que han creado una plataforma de e-learning, con el fin de avanzar en la formación de los profesionales de las pescaderías.

También se recoge un reportaje sobre: Eduksano, una interesante iniciativa en favor de la sana nutrición. Un total de dieciséis asociaciones de diversos ámbitos de la sociedad civil, así como asociaciones empresariales, de consumidores, industria alimentaria, sector primario, padres de alumnos y chefs conforman el embrión de una iniciativa que tiene como objetivo incorporar la Educación Nutricional como asignatura obligatoria a los planes de estudio de Primaria y Secundaria de nuestro país. Esta iniciativa, canalizada a través del proyecto EduKsano, pretende así luchar contra la creciente incidencia en la infancia de la obesidad y otras enfermedades asociadas a las pautas de alimentación creadas por el estilo de vida actual. EduKsano surgió tras la cuarta edición de la Conferencia Internacional ARVI, celebrada en junio de 2017 en Vigo, bajo el lema “La educación nutricional de hoy es la base de un futuro saludable”.

Igualmente, se desarrolla el plan de la Comisión que propone reducir el FEMP a 6.140 millones de euros, para el próximo presupuesto de la UE a largo plazo en el período 2021-2027, 6 140 millones de euros en un fondo más sencillo y flexible para la pesca y la economía marítima de Europa. El nuevo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) seguirá apoyando al sector pesquero europeo hacia prácticas de pesca más sostenibles, con especial hincapié en apoyar a los pescadores a pequeña escala. También ayudará a liberar el potencial de crecimiento de una economía azul sostenible hacia un futuro más próspero para las comunidades costeras. El comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, ha declarado que «unos océanos sanos y bien gestionados son una condición previa para las inversiones a largo plazo y la creación de empleo en el sector de la pesca y en la economía azul en general. En tanto que actor global de los océanos y quinto mayor productor de pescado y marisco del mundo, la Unión Europea tiene una gran responsabilidad a la hora de proteger, conservar y utilizar de manera sostenible los océanos y sus recursos.

Los nuevos nombramiento en la Secretaria de Pesca Marítima se abordan también, una vez que el nuevo Gobierno de Pedro Sanchez (PSOE) nombró como ministro del Mapama a Luis Planas. A partir de este nombramiento se han producido los de otros cargos como los de Alicia Villauriz, que retorma a la Secretaria de Pesca. Esta ingeniera Agrónoma hasta la fecha trabajaba como consejera coordinadora de Agricultura, Pesca y Alimentación en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea, aunque anteriormente también fue secretaria general de Medio Rural y secretaria general del Mar en el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Igualmente, en esta Secretaría General de Pesca se nombra como Directora General de Recursos Pesqueros a Maria Isabel Artime García y como Director General de Ordenación Pesquera y Acuicultura a Juan Ignacio Gandarias Serrano.

La Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y la Acuicultura (PTEPA) ha dado a conocer los proyectos más innovadores en su décimo aniversario y celebró el 12 de junio su X Aniversario con la jornada “Retos para el futuro de la innovación en el sector pesquero y acuícola”. Se trataron temas como el futuro de la financiación nacional y europea, el Crecimiento Azul, la Industria 4.0 y la Economía Circular. La jornada contó con interesantes ponencias en forma de mesas redondas, tratándose temas como el futuro de la financiación nacional y europea, el crecimiento azul, la economía circular y la Industria 4.0. La PTEPA trabaja en el desarrollo de la I+D+i en este sector, con los principales representantes de toda la cadena del sector (Pesca extractiva, Acuicultura, Transformación y Comercializacion de sus productos), todos unidos para fomentar y contribuir al desarrollo tecnológico del sector, dotando a esta entidad de personalidad jurídica.

Si estas interesado-a en recibir un ejemplar gratuito mándonos un email a nuestro correo: info@europa-azul.es

Leave a Reply

1719   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios