Noticia general

Andalucía promulga un decreto que busca reforzar la calidad y las garantías del consumidor

La Junta de Andalucía promulga un nuevo decreto de pesca que busca reforzar la calidad y las garantías al consumidor. Esta normativa introduce como novedad la posibilidad de realizar la primera venta de marisco ya sometido a depuración.Además de recoger los cambios introducidos en 2015 por la normativa estatal, el decreto andaluz introduce novedades para aumentar el valor añadido de los productos y reforzar la protección del consumidor. Entre ellas destacan la obligación de realizar la primera venta en lonja para el marisqueo desde la embarcación, la simplificación administrativa de los trámites que se exigen a los mariscadores a pie y la posibilidad, para ambos subsectores, de vender las capturas ya sometidas a depuración. También se prevé la inclusión, en las etiquetas expedidas por las lonjas, de la denominación de los caladeros donde pesca la flota andaluza.

El sector pesquero malagueño sigue en el ojo del huracán, amenazado por las restricciones a la pesca extractiva que se quieren imponer desde Europa y con la obligación de realizar un tratamiento previo de depuración del marisco, lo que está encareciendo los costes. En este escenario, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado un nuevo decreto de comercialización en origen de los productos pesqueros en la comunidad, adaptado a los cambios de las legislaciones comunitaria y estatal. La norma sustituye a las vigentes sobre esta materia desde 1997, reuniendo en un único texto la regulación de las ventas y la garantía de trazabilidad tanto de la pesca extractiva como del marisqueo, la acuicultura y la recolección de algas, que actualmente suman en la comunidad una producción anual de 69.000 toneladas con un valor de 293 millones de euros.

La normativa prevé la inclusión en las etiquetas de los nombres de los caladeros de procedencia

De acuerdo con el decreto, las lonjas de los puertos y sus centros de expedición asociados son los únicos recintos donde se puede realizar la primera venta de los productos de la pesca extractiva y del marisqueo de embarcación, sean vivos, frescos o refrigerados, de forma que se excluyen los congelados o transformados a bordo. De este modo, desde el momento de la descarga se aseguran los controles para la protección de los recursos, sobre tallas mínimas, épocas de veda y especies prohibidas, entre otros, y la obtención de los datos de producción.

La norma también regula la primera venta a través de contratos acordados antes de la captura, que ya se viene realizando a raíz de la legislación estatal de 2015. Con esta modalidad, que se añade a la tradicional de la subasta, el armador se asegura la venta y el comprador el precio que va a pagar. Como novedad, el decreto andaluz exige que estos contratos se formalicen por escrito, se registren en la lonja y contengan información sobre su duración, especies y precio.

25 lonjas en Andalucía

En Andalucía hay 25 lonjas (12 en el Golfo de Cádiz y 13 en el Mediterráneo), con un censo vinculado de 1.703 compradores. El pasado año gestionaron una producción de 48.124 toneladas por un valor de 150 millones de euros. En estos datos se incluyen los de los nueve centros de expedición asociados, situados en Sanlúcar de Barrameda y La Atunara (Cádiz); Isla Cristina y Punta Umbría (Huelva), y los puertos malagueños de Caleta-Vélez, Estepona, Fuengirola, Marbella y Málaga.

Respecto a la actividad marisquera a pie o en inmersión, la pesca de almadraba, los congelados o transformados a bordo, la acuicultura y las algas y argazos, la primera venta puede realizarse, además de en las lonjas, en establecimientos autorizados por la Administración pesquera. En el caso de la producción acuícola, tienen esta consideración los centros de cultivos de especies marinas.

Además de los nueve centros de expedición asociados a lonjas, la comunidad cuenta con 48 establecimientos autorizados para primera venta de productos de marisqueo a pie (88.538 kilos anuales por valor de 304.221 euros); dos para productos de las almadrabas en Barbate y Conil de la Frontera (390.737 kilos y 5,99 millones), y dos para congelados en Huelva (3.251 toneladas y 56,5 millones).

Leave a Reply

1657   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios