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¿Cómo concienciar al consumidor para consumir pescado?

¿COMO CONCIENCIAR AL CONSUMIDOR PARA COMER PESCADO?

Conxemar  ha difundido un interesante informe sobre los motivos por los cuales el pescado en un superalimento.

Los superalimentos son aquellos alimentos tan ricos en nutrientes que, por sí solos, resultan muy beneficiosos para la salud. Debido a ese concepto, que entiende la alimentación como parte importante de la prevención, cada vez son más demandados por los consumidores.

En el grupo de los superalimentos no hay cabida para la comida rápida o los productos con muchas calorías o grasas saturadas. Pero tampoco se limitan ya únicamente a los productos de origen vegetal.

Ese es el motivo por el que el pescado, una gran fuente de vitaminas y minerales, podría considerarse también un superalimento. Estos son algunos argumentos.

Es una fuente de nutrientes muy completa

Si los superalimentos se caracterizan por aportar al organismo un buen número de nutrientes beneficiosos para la salud, el pescado cumple con el requisito.

Uno de los más importantes son las proteínas, que deben aportar entre el 10 y el 15% de las calorías totales ingeridas, según se recoge en la estrategia NAOS de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) del Ministerio de Sanidad.

La razón reside en los aminoácidos, que funcionan como “bloques de construcción de la vida” sin los que el cuerpo no podría realizar ninguna función, tal como señala FAO.

Además, el pescado es una buena fuente de hierro, yodo, fósforo, flúor, calcio, zinc o vitaminas A y B, además de grasas insaturadas, muy importantes para prevenir las enfermedades del corazón. Así lo afirma FAO en su módulo de aprendizaje Alimentarnos bien para estar sanos, donde se pueden encontrar numerosas nociones sobre nutrición y alimentación saludable.

Ayuda a prevenir numerosas dolencias

Como decíamos al principio, los superalimentos funcionan a modo de barrera porque ayudan a prevenir numerosas enfermedades. Así, los nutrientes del pescado contribuyen a una buena salud y bienestar, especialmente si el producto se consume correctamente elaborado.

Por ejemplo, las proteínas son fundamentales para el desarrollo y la reparación de los tejidos corporales; las vitaminas y minerales de los pescados previenen dolencias como la anemia, causada fundamentalmente por la falta de hierro; el yodo y la vitamina A son beneficiosos para el cerebro y la visión; y otros nutrientes, como el zinc y el calcio, contribuyen a un mejor crecimiento y desarrollo, especialmente importantes en ciertas etapas de la vida como el embarazo y la infancia.

Es un buen aliado contra el colesterol

Pero, sin duda, uno de los mayores beneficios del pescado es su riqueza en grasas denominadas insaturadas, que contribuyen a la creación del “colesterol bueno” (HDL) y a la reducción del “malo” (LDL).

Es el caso del famoso Omega-3, un ácido graso que está muy presente en el pescado, especialmente en el pescado azul, y que ayuda a disminuir el riesgo de enfermedades del corazón y de derrame cerebral.

Además, FAO indica otras virtudes menos conocidas del Omega-3, como su capacidad para reducir la inflamación, algo que “es favorable para el asma y la reducción de los efectos de la artritis”, y su “rol esencial en la función cerebral, crecimiento y desarrollo normales”.

No hay que olvidar que las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la primera causa de muerte en España (tres de cada diez fallecimientos), de acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los expertos recomiendan su ingesta semanal

AECOSAN recomienda la ingesta de pescado no sólo por su gran riqueza proteica, sino también por su grasa, que “aporta menos calorías”, al tiempo que tiene un “mejor perfil graso” al contener “cantidades importantes” de Omega-3.

Así, la agencia del Ministerio de Sanidad recomienda tomar “de dos a cuatro raciones de pescado por semana”, alternando pescados azules y blancos.

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Es el mismo motivo que apunta la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuya recomendación es que entre el 0,5 y el 2% de los lípidos consumidos diariamente sean ácidos grasos Omega-3.

También subraya su importancia la Fundación Española del Corazón. Sus expertos indican que “deberíamos comer pescado por lo menos tres veces a la semana“.

¿Y tú, crees que es suficiente el pescado que consumes?

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