Noticia general

La Cofradía de Celeiro impulsa entre los escolares la promoción y el consumo de productos pesqueros

La Cofradía de Celeiro impulsa entre los escolares la promoción y el consumo de productos pesqueros, justo a punto de finalizar el curso escolar 2018-2019,. Esta entidad hace ya balance de lo que supuso la sexta edición del programa formativo y divulgativo denominado “Mariñeiros por un día: achegando a escola ó mar”. Durante el presente curso la entidad pesquera movilizó 22 colegios, que arrojaron la nada despreciable cifra de más de mil escolares de la provincia que visitaron el puerto de Celeiro, sus instalaciones e instituciones. Y desde el ente pesquero manifiestan que ya está en marcha la séptima edición de este exitoso programa que goza de gran prestigio y aceptación entre los escolares lucenses.

En fechas recientes visitaron el puerto de Celeiro, escolares del colegio IES Anxel Fole de Lugo, que realizaron el itinerario previsto acompañados por profesionales, y que fueron recibidos en la Cofradía celeirense por el Patrón Mayor, Domingo Rey y el Secretario de la entidad, Manuel Máximo Díaz, juntamente con el representante provincial de la RLNE (Real Liga Naval Española), Antonio Nores Quesada; también estuvieron presentes algunos de los profesionales que participan activamente en el proyecto como Ignacio Otero, quien ejerce de guía de los grupos.

El patrón mayor celeirense se muestra satisfecho por la marcha del programa “Mariñeiros por un día: achegando a escola ó mar”, aunque tampoco esconde su malestar y descontento con la Administración, “para nosotros, -apunta Rey Seijas-, es una enorme satisfacción ver la gran aceptación y repercusión que tiene este programa entre los escolares y los propios profesores. En seis años que llevamos haciendo esto ya son unos siete mil alumnos los que por aquí pasaron; unas cifras sin duda alentadoras. Ya estamos trabajando en el próximo año. Lo único negativo de esto es la total y nula implicación de la Administración , -autonómica provincial y local., para con este programa; intentamos en varias ocasiones conseguir ayuda y financiación y nuestros intentos fueron en vano, algo incomprensible en una iniciativa, no productiva, pero si divulgativa y educativa de estas características. Con o sin ayuda vamos a seguir, a nosotros nos supone un esfuerzo económico y de trabajo importante, pero tenemos que mantener vivo este programa porque vemos la ilusión y el interés que muestran los escolares que año tras año acuden a esta cita, y no vamos a defraudarlos”

Fish 4 Kids, pescado sano, sostenible y saludable

Los alumnos del colegio Anxel Fole de Lugo fueron los primeros en conocer en la Comunidad Autónoma de Galicia, y en la provincia lucense, el programa de carácter nacional denominado “Fish 4 Kids: comer pescado es sano, sostenible y saludable”, porque la Cofradía de Pescadores de Celeiro es uno de los entes colaboradores de esta iniciativa que impulsó y organizó FEDEPESCA (Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados). El programa se impulsa a través de la Fundación Biodiversidad del Gobierno, y dentro del denominado “programa Pleamar” cofinanciado por el FEMP. Otras organizaciones de ámbito nacional participan también en esta iniciativa: AEMP, CEPESCA, ANMUPESCA, subdirección General de Economía Pesquera (MAPAMA), ANFACO, APROMAR, OCU… entre otros.

El programa “Fish 4 Kids” coincide en sus objetivos con los de “mariñeiros por un día: achegando a escola ó mar”, porque ambos buscan impulsar entre los escolares el conocimiento global del sector. El lema de “Fish 4 Kids” es “Hay que comer 4 raciones de pescado a la semana”, que recuerda mucho a aquel otro del desaparecido organismo del FROM (MAPA), que versaba así “Para una alimentación sana 4 raciones a la semana”. A este respecto el secretario de la entidad pesquera celeirense Manuel M. Díaz, en la presentación en CELEIRO del programa “Fish 4 Kids” apuntaba, “para nosotros, -apunta el secretario-, es vital el trabajar desde la base, con los escolares, para concienciar a las futuras generaciones de la importancia no sólo de proteger los recursos y recuperar la biodiversidad marina para el consumo futuro de productos pesqueros. Les explicamos la importancia de cuidar los recursos biológicos, como sector-administración y científicos trabajamos para limitar el impacto de la pesca. Ante todo buscamos promocionar el consumo de productos frescos vinculados con la calidad y los hábitos saludables; esto son soluciones conjuntas ante los retos del futuro porque el consumo de pescado descendió y se dan otras variables como que el sector cada vez es más pequeño, hay escasez de profesionales,… falta de reconocimiento, y las rentabilidades cada vez son más ajustadas en un mercado cada vez más competitivo. De ahí la importancia que para nosotros tiene trabajar con los escolares para concienciar a estas futuras generaciones de la importancia de proteger, preservar y recuperar la biodiversidad marina, de consumir pescado… Sabemos que es difícil llegar a este público, pero ya llevamos varios años de experiencia y tenemos claro que son claves para transmitir lo que aquí aprenden a sus familias, buscamos tener así un efecto radial de comunicación en la población”.

A los escolares se les entregaron unos libros de juegos en color que contienen sopa de letras, explicaciones sobre artes y oficios de pesca, juegos de conceptos y colorear, así como pegatinas…etc. En la Cofradía los escolares participaron en un taller del pescador y clases interactivas con juegos divulgativos, y entrega de premios a los participantes, los profesores del colegio lucense agradecieron a los responsables de la Cofradía las atenciones y el trato recibido por los cincuenta escolares que acudieron a la cita y que pudieron visitar las instalaciones portuarias de la lonja, visitando todos los departamentos, salas de venta, almacenes de procesamiento de la pesca, viveros de marisco, muelles de atraque, y todo ello con un guia Ignacio Otero de la cofradía celeirense, y dos profesionales de excepción, como el jefe de cancha de Puerto de Celeiro SA, José Manuel Miguez, y el subastador Juan Antonio Lorenzo “Charly” quienes guiaron con tratamiento “vip” a lo escolares lucenses que se mostraron muy contentos y satisfechos por la visita.

M. Máximo el secretario de la Cofradía celeirense, como experto y buen conocedor del sector señalaba a EUROPA AZUL, “La iniciativa de FEDEPESCA, -apuntaba-, nos parece estupenda, y desde luego la presencia de organizaciones a nivel estatal es una clara muestra del interés que suscitan estas actividades; nosotros nos sumamos al proyecto de FISH 4KIDS porque queremos contribuir activamente al mismo. A través de nuestro programa de “ Mariñeiros por un día: acercando la escuela al mar”, tenemos una experiencia de seis años trabajando con la base de las futuras generaciones. Nos congratula y satisface ka iniciativa de FEDEPESCA que de alguna forma logró reunir distintas organizaciones vinculadas a la pesca en la búsqueda de un objetivo común: proteger los recursos y la biodiversidad, fomentar el consumo de pescado y valorizar el oficio del pescador”

El representante de la RLNE (REAL LUGA NAVAL ESPAÑOLA), Antonio Nores por su parte señalaba, “la RLNE, viene colaborando desde los inicios con estas iniciativas pioneras de la Cofradía y con el sector pesquero de Celeiro porque consideramos que estas acciones son fundamentales para que las futuras generaciones conozcan de primera mano, a través de profesionales, el mundo del mar y la pesca. Inculcarles el conocimiento sobre artes y oficios, las distintas especies que hay en el mar, como cuidar el medio ambiente, y que sobre todo busquen beneficiarse del consumo de pescado; que los niños sepan y conozcan que comer pescado es saludable, sano y hasta divertido: todo son beneficios”. Al finalizar la visita a la Cofradía los escolares fueron a un restaurante de la zona a degustar una comida a base de productos pesqueros.

Visita de Profesores Gallegos de Ciencias en Noviembre

Desde la Cofradía confirman asimismo que para el mes de noviembre está prevista la visita de un nutrido grupo de profesores de las áreas de ciencia y tecnología, -procedentes de diversos puntos de Galicia-, que asistirán en esas fechas a unas jornadas organizadas por ENCIGA. Los profesores muestran también su interés en estas actividades que se realizan en Celeiro y seguirán en su visita la misma operativa que se aplica a los escolares.

Leave a Reply

2773   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios