Industria Naval

La armadora china CNFC encarga construir siete atuneros

En la misma semana en que la Organización Mundial de Comercio (OMC) eludió aplicar una decisión más estricta sobre los subsidios a la pesca, el gigante pesquero estatal chino CNFC Overseas Fisheries anunció que encargaría siete nuevos barcos atuneros de palangre, según Undercurrent news

Según un informe de la compañía publicado la semana pasada en la bolsa de Shanghai, CNFC ha encargado a Huanghai Ship Building Co, una gran empresa estatal con sede en la ciudad portuaria de Rongcheng, al este de China, que construya siete nuevos atuneros de 38 metros de eslora. por una suma acordada de CNY 48,3 millones ($ 7,3 millones).

CNFC dijo que los barcos “aumentarían la eficiencia de la producción, la calidad del producto y la seguridad” de la flota pesquera de la empresa, lo que “fortalecería la competitividad de la flota, asegurando un desarrollo estable continuo de la compañía”.

Según la compañía china. “Estimamos que el nuevo proyecto de buques es económica y tecnológicamente factible”, dijo.

Los buques están en línea con la política del gobierno chino de no aumentar el número de barcos pesqueros de aguas distantes por encima de los niveles de 2016: reemplazarán a otros siete buques pertenecientes a CNFC, seis de los cuales serán retirados y uno  quedará hundido, según una fuente de la industria  en el gobierno chino que informó a Undercurrent News.

En enero de este año, el gobierno chino anunció que iba a llevar a cabo políticas destinadas a controlar la sobrepesca,  reducir su flota de barcos medianos y grandes en 8,300, y su flota pesquera total en 20,000 embarcaciones. Según el Departamento de Pesca del Ministerio de Agricultura de China (MOA), estas acciones son en respuesta a “problemas extensos debido a la explotación de los recursos pesqueros”. La promesa fue repetida recientemente por el subdirector del MoA, Yu Kangzhen, en la Exposición de Pesca y Mariscos de China en Qingdao, así como por otros funcionarios de la industria en el ínterin.

Subsidios

La puesta en servicio de nuevos buques contraviene  la iniciativa de la OMC de suprimir los subsidios a la pesca, abordada en la Undécima Conferencia Ministerial (MC11) celebrada los días 10 y 13 de diciembre en Argentina; una vez que CNFC es un gran receptor de ayuda estatal china.

Los delegados de la OMC demostraron que “no pueden ofrecer ni siquiera una solución regulatoria parcial con respecto a la prohibición de ciertas formas de subsidios pesqueros según los mandatos de Doha, Hong Kong y [Objetivos de Desarrollo Sostenible] 14 (meta 6)”, dijo David Vivas Eugui, oficial jurídico de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, y agregó que en su lugar se adoptó una decisión ministerial mínima.

Según esta decisión ministerial, los miembros de la OMC “continuarán participando de manera constructiva en las negociaciones sobre subvenciones a la pesca, con miras a adoptar, en la conferencia ministerial de 2019, un acuerdo sobre disciplinas amplias y eficaces”.

El fracaso de la OMC para poner fin a los subsidios a la pesca INDNR fue objeto de fuertes críticas, en The Economist calificándolo de “vergonzoso”. Si bien no se ha culpado a ningún país por el impasse, en noviembre previo a la reunión de la OMC, China exasperó a otros miembros después de presentar un plan para prohibir selectivamente los subsidios a los barcos dedicados a la pesca ilegal, informa Reuters.

La propuesta de China de prohibir los subsidios a los barcos dedicados a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU), que la OMC publicó justo como un delegado chino la presentó en las negociaciones de pesca, vino con varias advertencias; los países en desarrollo y las áreas sujetas a disputas territoriales estarían exentos, y los gobiernos nacionales y las organizaciones regionales de pesca, en lugar de expertos, determinarían qué actividades de pesca INDNR.

Un funcionario de la reunión a puertas cerradas dijo a Reuters que el texto daba la impresión de un estancamiento por parte de China, y que estaba claro que no era aceptable para otros estados clave.

“En promedio, el 80% del ingreso no operativo para las empresas de la industria pesquera de aguas distantes de China se deriva de los subsidios gubernamentales al combustible”, dijo Greenpeace a Undercurrent News a principios de este año sobre el tema de los subsidios.

“Nuestro análisis del desempeño financiero de CNFC y Shanghai Kaichuang Marine International indica que sin los subsidios del gobierno, estas dos empresas públicas de gran escala no podrían obtener ganancias”.

En tres de los últimos cinco años hasta 2016, CNFC reportó ganancias gracias a los subsidios, según el análisis de Greenpeace de las cuentas financieras de CNFC. 2016 lo hace cuatro años en seis. El más grande fue en 2012, cuando CNFC recibió subsidios cercanos a CNY 100m.

Refiriéndose a los nuevos buques de CNFC, Li Shou, asesor principal de política global (clima y océano) en Greenpeace dijo a Undercurrent: “Como Greenpeace, en este caso, no vemos la compatibilidad de políticas [al no aumentar el tamaño general de la flota] implica necesariamente un sonido ambientalmente y decisiones de inversión económicamente sensatas sobre la pesca del atún. El stock de atún del mundo está en una condición calamitosa. Lo que se necesita son nuevas medidas de conservación, no flotas “.

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