Galicia

Torcuato Texeira

Armadores gallegos ven «injusto» el cierre de la cigala en la zona VIII

El secretario general de Pescagalicia, Torcuato Teixeira considera injusto que se deleguen las decisiones más importantes en un organismo privado sin ningún control democrático, llamado ICES (Consejo Internacional para la Exploración del Mar), «por su arbitrariedad en el cierre de la pesquería de la cigala en la VIIIc -que recomendó ICES a finales del 2016 por un período de 3 años»

Para Teixeira, «no han valido de nada ni los dictámenes a favor del Consejo Consultivo Regional Sur (CCR-Sur), ni los datos recabado del 2015 y el 2016 procedentes de buques que se dedicaban realmente a esta pesquería. Ni siquiera las propias campañas del Instituto Español de Oceanografía del 2017 y el 2018, que evidencian la abundancia de este recurso en cantidades suficientes para asignar un TAC comercial». Por ello califica Teixeira de «pésima negociación de la Administración española, que no se atrevió apostar de inicio por su reapertura, junto al dontancredismo de la Comisión de Pesca, que por cierto pide a gritos una profunda revisión en su modelo de practicar la gestión pesquera».

Con la decisión se olvida» la parte económica y social, y nos lleva a unos resultados negociadores en los que los pequeños logros como el conseguido en la merluza sur, o cuestiones atinentes a la obligación de desembarco, quedan ensombrecidos por el disparate que supone dejar la política pesquera en manos de expertos sin ningún control democrático que entre la negligencia de unos y la dejación de otros son los encargados de determinar la gestión pesquera en la Unión Europea y provocan, por la acción de unos y la omisión de otros, que de nuevo la flota de arrastre del Cantábrico tenga que tirar por la borda nuestra valiosa y apreciada cigala. En resumen: ¡todo un despropósito»

Leave a Reply

2535   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios