Noticia general

Las Cofradías molestas por el cierre de pesquerías con la mar llena del recurso

Las Cofradías de Pescadores están molestas por el cierre de los caladeros de pesca, cuando el recurso se encuentra en un buen estado biológico. La última situación vivida ha tenido lugar en Punta Umbría, en el que pescadores han salido en protesta por el cierre de la pesca de sardina. Muchas veces se producen estos cierres de forma imprevista, en momentos en el que los caladeros están llenos de pesca.

No se agilizan las transferencias de cuotas, los recuentos de las especies capturadas duran mucho tiempo, y los pescadores pierden un tiempo único no recuperable. Y, lo peor es que en algunas pesquerías están acompañadas de un importante número de trabajo inducido e indirecto que genera la actividad, de forma que “el efecto multiplicador es importante” quedándose muchas empresas sin unos ingresos que no son recuperables.

Junto a ello, las decisiones “caen por sorpresa”, e impiden reaccionar al pescador.La flota debe intentar por todos los medios programarse para no llegar a la situación de cerrar la pesquería, pero no queda tiempo posible para volver a faenar.

A finales de agosto, la Secretaria General de Pesca Marítima del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente remitió una disposición a las asociaciones de pescadores donde les comunicaba el cierre de las pesquerías de sardina y jurel en el Golfo de Cádiz.

El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Pedro Maza, precisó que el cierre de la pesquería de la sardina afectaba a más de 80 embarcaciones de la variedad de cerco de todo el Golfo, y apuntaba, en relación con el numero de trabajadores afectados, que las embarcaciones sardineras “son las que más tripulación llevan, pues puede ir una media de ocho tripulantes por embarcación”.

Muchas veces no existe la posibilidades de obtener más cuota” y se permanece a la espera de informes técnicos que al final quedan en el olvido.

Leave a Reply

242   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios