Industria Naval

El cierre de La Naval pondría en la picota a 30 empresas vascas

El cierre de La Naval dejaría en la picota a 30 empresas vascas que suministran sus productos al astillero de Sestao
Propiedad de la sociedad Construcciones Navales del Norte ha sido todo un referente en innovación tecnológica, pero ahora se ahoga en las deudas generadas por una mala gestión.
La junta de accionistas ha decidido poner la empresa en manos de los jueces, pero el propio Gobierno vasco acaba de reconocer que el procedimiento concursal tiene difícil viabilidad. Su desaparición tiene un efecto multiplicador sobre la industria naval, una vez que sus cuatro pedidos en el aire habían cread grandes expectativas para su reflotamiento. «Son grandes expertos en dragas, han construido algunas de las mayores del mundo, y buena muestra de su competitividad es que el año pasado se adjudicó un ferri de pasajeros para Balearia por 175 millones al que optábamos casi todos los astilleros». No obstante, con el ferri de Balearia la naviera ha comenzado a tramitar jurídicamente la cancelación del contrato, para volver a licitarlo. Se trata de uno de los ferris de mayor tamaño del mundo, además de ser el primero propulsado por gas natural licuado, y también será innovador en sus instalaciones, ya que se proyecta un buque inteligente, con numerosos servicios accesibles a través del móvil de los pasajeros.En el peor de los casos, si Balearia cancela el pedido, este buque y una segunda unidad saldrían de nuevo al mercado.

Pero la gran pregunta que se hace todo el mundo, incluido Íñigo Urkullu, el lendakari vasco, es cómo es posible que un astillero con 4 buques en cartera esté a punto de irse a pique. La razón de peso es que La Naval ha perdido en los dos últimos años 80 millones de euros y debe a la banca otros 150. «Es la consecuencia de las importantes pérdidas acumuladas en los últimos años por culpa de una deficiente gestión y de la contratación a precios por debajo del umbral de rentabilidad, en especial en algún buque en concreto», denuncian los trabajadores, que ayer pidieron al Gobierno vasco que «tome el control» del astillero.
La situación de La Naval tiene en pie de guerra a sus 250 empleados, y en vilo a 1.800 trabajadores de la industria auxiliar.

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