Noticia general

La temporada de anchoveta peruana se cerrará con un 35 % de cuota capturada

La temporada de anchoveta peruana probablemente se cerrará con solo un 35% de cuota capturada. Los compradores chinos de harina de pescado están preocupados por el posible cierre de la segunda temporada de pesca de anchoa en Perú, el mayor productor de harina de pescado del mundo, luego de semanas de prohibiciones de pesca y protestas de los pescadores, dijeron fuentes de la industria peruana

Existe notable inquietud por el desarrollo de la segunda temporada de anchoveta en Perú, después de la decisión del Ministerio de la Producción del país sudamericano de suspender la pesca por la alta incidencia de juveniles en la zona centro – norte del país.

Este recurso se destina a la fabricación de la harina y el aceite de pescado que se utiliza de manera estratégica para alimentar las principales especies de la acuicultura, como el salmón Atlántico, el langostino tropical, o las especies mediterráneas, dorada y lubina.

Al ritmo actual de capturas, las previsiones apuntan a una caída de la producción total asignada de 44 por ciento, o lo que es lo mismo 289.000 TM de harina de pescado por debajo de la cuota inicialmente calculada.

El principal mercado de destino de la harina de pescado peruana es China, que a su vez es el mayor consumidor mundial de este insumo, y que está viendo descender sus inventarios semana tras semana, lo que hace previsible un aumento del precio de la supreprime peruana.

De ahí que existe una «fuerte posibilidad» de que la segunda temporada de pesca de anchoa de 2019 en el norte del país, que comenzó en noviembre pasado con una cuota récord de 2,79 millones de toneladas, se cierre la próxima semana, siguiendo el asesoramiento científico. «Es muy posible que la temporada se cierre, pero no es seguro, ya que las condiciones oceanográficas siguen siendo anómalas», dijo una fuente de la industria en Perú a Undercurrent. Hasta el momento, se han capturado poco menos de 1 millón de toneladas métricas, lo que equivale a aproximadamente el 35% de la cuota establecida para esta temporada, según Jean-Francois Mittaine, un analista con 30 años de experiencia en la industria.

Precios de la harina

Mientras tanto, la pesca ha sido suspendida «indefinidamente» por el ministerio de producción del país (Produce) hasta que se complete el estudio de investigación. Los precios de la harina de pescado peruana, que habían estado deprimidos por la alta cuota y las existencias saludables en China, ahora están subiendo, ya que han alcanzado los $ 1,500 por tonelada métrica.

«Los precios de la harina de pescado peruana han aumentado, pero los primeros productores tienen que cumplir con las ventas que se hicieron a 1.300 $ / t. Ningún barco pesquero venderá sin cumplir el compromiso y especialmente sin saber si la pesca continuará o cuándo se cerrará la temporada. Si cierran la temporada [la próxima semana] los precios subirán tanto en China como en Perú «, señaló la primera fuente de la industria.

Mittaine señaló que los precios de la harina de pescado en China ya han aumentado, mientras que las existencias cayeron bruscamente.

Mittaine también señaló que la situación se ha revertido por completo desde el comienzo de la temporada de pesca, cuando la industria peruana estaba preocupada por la débil demanda y las altas existencias en China. «Es un golpe muy fuerte para la industria», agregó la primera fuente de la industria.

El 8 de enero, el ministro de producción de Perú, Rocío Barrios, junto con la viceministra de pesca, María del Carme Abregu, se reunieron con líderes de la federación de pescadores artesanales (Fepar) de Arequipa «para generar compromisos para beneficiar la pesca artesanal en esta región». «.

La reunión siguió a semanas de protestas de pescadores de Chimbote, Barranca, Huacho, Ilo y Piura, que han estado exigiendo el cese de la temporada de pesca de anchoa. Sin embargo, las protestas de los pescadores se han calmado ya que se esperan los resultados de la prospección científica.

La opinión de los pescadores artesanales y las recientes resoluciones de Produce
Un grupo de pescadores peruanos marchó desde Coishco a Chimbote a principios de esta semana para exigir un cierre inmediato a la pesca de anchoa en la zona centro-norte del país, en vista de la alta incidencia de especies juveniles, informaron los medios peruanos.

Los manifestantes, que bloquearon la carretera Panamericana Norte a la altura del túnel Coishco, también exigieron la renuncia de Barrios.

El representante de un sindicato de pescadores dijo que habían enviado al ministerio videos y fotografías de las operaciones de pesca que ilustran que los desembarques de anchoa pequeña han sido altos y, en algunos casos, alcanzaron el 100%, informó El Ferrol.

Inicialmente, Produce dijo que solo el 2% de los desembarques eran juveniles, pero a medida que continuaban las protestas, suspendió la pesca en la zona desde la costa de Trujillo (La Libertad) hasta la costa de Nazca (Ica), informó La Industria.

Desarrollo de la situación

El 1 de enero, Produce anunció una suspensión de la pesca de anchoa a lo largo de la mayor parte de su zona de pesca del centro-norte, en el área entre 08 ° 00’S y 15 ° 00’S, dentro de las primeras 30 millas de la costa.

Esta medida estará en vigencia hasta que haya evidencia científica de una disminución en la incidencia de juveniles en esta área, sobre lo cual Imarpe informará a su debido tiempo.

El 4 de enero, Produce informó que tres embarcaciones de Imarpe habían comenzado un crucero científico de cinco días para conocer las condiciones del recurso y tomar decisiones con respecto a la necesidad de medidas de gestión adicionales. El crucero tuvo como objetivo investigar la temperatura y la salinidad de las aguas, el oxígeno y los micronutrientes en el mar. Además, investigarían la distribución y concentración del recurso de anchoa, recolectando información especialmente sobre los tamaños, dijo Produce.

Las aguas más cálidas producidas por el arroyo Kelvin y la débil presencia del anticiclón del Pacífico Sur podrían haber cambiado la distribución del recurso de anchoa, posiblemente obligando a la anchoa adulta a migrar para profundizar

Leave a Reply

2847   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios