Internacional

La ruptura de Papua Nueva Guinea amenaza la certificación de atún MSC

La ruptura entre Papua Nueva Guinea y Pacifical amenaza el futuro de la certificación regional de atún MSC.El grupo de la industria que representa a las empresas de procesamiento y enlatado de atún en Papua Nueva Guinea está buscando su propia certificación para las pesquerías de listado y atún de aleta amarilla, amenazando con una división entre Papua Nueva Guinea y las otras ocho naciones insulares en las Partes del Acuerdo de Nauru. La sociedad Pacifical se fundó para comercializar internacionalmente el atún de la región.

El 30 de agosto, la industria atunera de Papua Nueva Guinea, organizada bajo la bandera de la Asociación de la Industria Pesquera de Papua Nueva Guinea (FIA), firmó un memorando de entendimiento con la Autoridad Nacional de Pesca del país para obtener su propia certificación MSC. El objetivo era obtener la certificación MSC del listado en pesca de cerco y el atún aleta amarilla tanto en la zona económica exclusiva del país como en las aguas archipelágicas. La FIA firmó un contrato formal con SCS Global Services el 12 de septiembre de 2018 para comenzar ese proceso.

“Los beneficios inmediatos en la obtención de la certificación MSC incluyen mejorar la solidez del marco nacional de gestión y gobernanza de las pesquerías; abrir nuevos mercados para los productos fabricados, lo que dará como resultado la expansión de la base de producción de la industria atunera nacional, y aumentaría el empleo y los ingresos en divisas; y promocionar una imagen global de Papua Nueva Guinea como ‘limpia, verde, sostenible’ , al tiempo que agrega valor a Papua como un país que promueve un recurso pesquero bien administrado’ ‘, dijo el Director Ejecutivo de la FIA, Jonathan Manieva, a SeafoodSource.

El 18 de septiembre de 2018, la FIA realizó un taller d con las partes interesadas de la pesquería en Navotas City, Manila, en Filipinas, el primer paso en el proceso formal de evaluación completa para el MSC. Asistieron cinco representantes de la Autoridad Nacional de Pesca, incluido el vicepresidente de la Junta Nacional de Pesca, la secretaría de la FIA, y 24 empresas de procesamiento y pesca con sede en PNG, entre ellas Majestic Seafood Ltd, Frabelle PNG Ltd., RD ​​Fishing Industry Inc. , Trans Pacific Journey Fishing Corporation, TSP Marine Industries, South Seas Tuna Corporation (una subsidiaria de la empresa atunera taiwanesa FCF) y Fair Well Fishery (PNG) Ltd. También estuvo presente Bill Holden, gerente de la región de Asia y Pacífico del MSC y el consultor de la FIA Marcelo Hidalgo, quien facilitó conjuntamente el taller, según la FIA que esperaba que la evaluación se complete en 14 meses o menos, dijo Manieva.

“Nos sentimos cómodos al decir que creemos que progresaremos en la certificación de pesquerías a tiempo, tal vez mucho antes del cronograma de programa de trabajo prescrito”, dijo Manieva. “Además, ahora estamos en el proceso de revisar nuestro proceso y procedimientos existentes de MSC Chain of Custody (trazabilidad). Estos ya están en su lugar y funcionando, por lo que solo es una cuestión de contextualización.. Además, PNG FIA contrató los servicios de Marcelo Hidalgo como consultor experto en soporte de MSC. Fue la persona técnica principal en el desarrollo del esquema y también participó activamente en el trabajo de MSC en todo el mundo. Entonces, con su guía y también el apoyo de Bill Holden … FIA ya está acelerando el curso “.

Apoyar la decisión de la FIA de obtener su propia certificación independiente de MSC es frustrante para el presidente de la FIA, Sylvester Pokajam, y para algunos miembros corporativos de la FIA por la gestión financiera de Pacifical. Fundada en 2011, Pacifical es una empresa conjunta entre los ocho países pertenecientes a la ANP (Estados Federados de Micronesia, Kiribati, Islas Marshall, Nauru, Palau, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón y Tuvalu) y Sustunable, una empresa con sede en los Países Bajos. Corporación propiedad de Henk Brus. En conjunto, los países que pertenecen a la ANP controlan alrededor del 25 por ciento de las capturas de atún del mundo.

La disputa entre la FIA y Pacifical se hizo pública en las últimas semanas cuando Pokajam se enfrentó con el Director Gerente de Pacifical, Henk Brus, y el Gerente Comercial de PNA, Maurice Brownjohn, en cartas distribuidas a los medios de comunicación.

“No estamos contentos con la forma en que Maurice Brownjohn y Henk Brus han estado tratando”, escribió Pokajam en una carta abierta enviada el 9 de octubre.

Pokajam afontó el problema especial en base la estructura financiera de la empresa conjunta, que, según él, está estructurada para que el gobierno de Papua Nueva Guinea y las compañías atuneras paguen la mayor parte de los costos de la certificación del MSC mientras reciben una parte inadecuada de los ingresos.

La controversia estaba servida. Se requería que todos los peces capturados bajo su estándar MSC fuesen comercializados exclusivamente por Pacifical, en envases que contengan el logotipo de Pacifical. Ese es un punto clave para Pokajam, quien afirmó en su carta que el acuerdo perjudicó los esfuerzos de Papua Nueva Guinea para establecer una marca nacional para su atún. “La ‘Marca PNG’ que imaginamos y deseamos al principio se está estancando continuamente porque “De la exclusividad y otras condiciones establecidas por Henk Brus sobre los compradores”, escribió Pokajam. En su respuesta al anuncio de la FIA, buscaría su propia certificación MSC, cuestionó algunas de las declaraciones de Pokajam, incluido el hecho de que una marca PNG existe fuera del mercado interno del país. Según la declaración de Pacifical, menos del 10 por ciento del atún procesado bajo la marca compartida de Pacifical y con el logotipo de MSC fue capturado en las aguas de Papua Nueva Guinea. Pacifical también cuestionó la crítica de Pokajam a las revelaciones financieras y el registro corporativo de la compañía en los Países Bajos, que dijo que se hizo por “ventajas legales y comerciales”. “En la reunión de accionistas de Pacifical, que tiene lugar todos los años, todos los funcionarios de PNA en los países han aprobado los informes auditados de la compilación del año fiscal “, dijo la declaración de Pacifical. En su respuesta, Pacifical no explicó cómo responderá la organización cuando las empresas de atún representadas por la FIA dejen de suministrar atún a la empresa.

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