Noticia general

El cerco gallego se rebela contrala reducción de verdel y caballa

El cerco gallego denunció que «sale muy mal parado» con los recortes de cuotas de jurel y caballa, y los armadores de Vigo valoran que se lograse «minimizar» la bajada prevista para la merluza. Primeramente, el portavoz de la principal asociación de cerco gallega (Acerga), Andrés García, denuncia que esta flota «sale muy mal parada» y «claramente perjudicada» de los recortes de cuotas acordadas en Bruselas –con una bajada del 24% de jurel al Sur de Fisterra (IXa) y del 20% en la caballa. A esto se une que «todavía no se sabe» si el año que viene los cerqueros gallegos podrán pescar sardina, ya que se deberá esperar a enero para conocer si Bruselas acepta el plan de gestión conjunta entre España y Portugal, que además supone una rebaja del 14% en capturas. García sostuvo  que el jurel y la sardina «se encuentran en perfecto estado» en Galicia y «en absoluto» existe un problema con sus poblaciones. «No lo entendemos», se quejó. «¿En Bruselas de qué piensan que vive el cerco?», lamenta Andrés García. «No sabemos qué vamos a pescar», resume tras el acuerdo alcanzado por los ministros de Pesca de la UE después de 22 horas de negociación.  Con todo, valora el incremento del 21% en las posibilidades de pesca de jurel en el Cantábrico (la VIIIc), pero recuerda que se produce tras «años» de bajadas que supusieron un 40% menos.  Preguntado sobre la opción del trasvase de posibilidades de pesca de jurel de la VIIIc a la IXa, García no lo ve «prudente», pues hasta ahora se trasladaba cuota de la IXa a la VIIIc «porque es la que menos tiene», por ello aunque ahora esta última tenga un alza lleva años de bajada. Además, el portavoz de Acerga considera difícil conseguir intercambios con el arrastre para una reasignación porque también padece un descenso en sus cuotas.

Respecto al alza en la anchoa en la IXa, afirma que, aunque haya una subida, para Galicia irá a parar muy poco pues solo tiene el 1,14%.

Leave a Reply

2561   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios