Galicia

Cepesca defiende un modelo europeo para garantizar condiciones de trabajo decentes

La Confederación Española de Pesca (CEPESCA) ha defendido en el evento ‘Vigo Dialogue on Decent Work in Fisheries and Aquaculture’, impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el modelo europeo para garantizar unas condiciones de trabajo decentes en el sector pesquero.

Javier Garat, secretario general de Cepesca y presidente de ICFA (International Coalition of Fisheries Association), ha recordado que la totalidad de los países miembros de la coalición (EEUU, Canadá, Nueva Zelanda, Australia, Islandia, Noruega, Japón, Taiwán, Perú, Dinamarca, Países Bajos, Reino Unido, Francia y España) mantiene un compromiso decidido con la sostenibilidad, no solo desde el punto de vista medioambiental, sino también social y económico.
En este sentido, Garat reclamó, como representante de ICFA, promover la utilización de los instrumentos internacionales para combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU). Según añadió: “unas buenas condiciones a bordo de los buques deben ser un elemento fundamental en la política pesquera a escala global”.
Para su consecución, los países miembros de ICFA mantienen dos enfoques. Así, EEUU, Nueva Zelanda y Australia están impulsando la internacionalización de la vertiente social del Responsible Fishing Scheme (RFS), desarrollado por Seafish en el Reino Unido; y en la Unión Europea (UE), el modelo se basa en el diálogo social con los sindicatos y, específicamente, con la Federación Europea de los Trabadores del Transporte (ETF), así como en la promoción de la ratificación del Convenio 188 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En este sentido, la patronal europea Europêche, que representa a 80.000 pescadores y 45.000 barcos, firmó en 2013 un acuerdo con los interlocutores sociales que se ha traducido en una Directiva de la UE, que persigue que los estados miembros ratifiquen e implementen el Convenio 188 en sus respectivos países. Así mismo, Europêche ha desarrollado varios proyectos con ETF dirigidos a mejorar la seguridad a bordo y extender las actividades de prevención de riesgos laborales.
Por otro lado, y teniendo en cuenta la importancia de su dimensión exterior, la flota pesquera europea también promueve la ratificación del Convenio 188 más allá de la UE y participa en distintos foros organizados por la ONU, FAO, la OIT y la Santa Sede. A modo de ejemplo, Cepesca acaba de participar en la reunión tripartita de la OIT sobre cuestiones relacionadas con los pescadores migrantes, celebrada en Ginebra.
En lo que se refiere a España, Cepesca lleva años trabajando en la mejora del diálogo social y las condiciones a bordo. Con estos objetivos, Cepesca firmó el año pasado con los sindicatos UGT y CCOO el primer acuerdo marco de prevención de riesgos laborales y la salud laboral de los trabajadores. Este acuerdo, que se alinea con los objetivos que establece la Estrategia Española de Seguridad y Salud Laboral 2015-2020, se aplica en todos los barcos que faenan en caladeros nacionales y también a los tripulantes contratados en España por empresas españolas que operan en el exterior y a los que trabajan en empresas mixtas reguladas.
Cepesca también ha recordado que el sector pesquero español es uno de los más comprometidos del mundo en la erradicación de prácticas laborales no amparadas por el Convenio 188. A este respecto, la patronal destaca las iniciativas de referencia, puestas en marcha por sus asociados, para garantizar condiciones de trabajo decentes, entre ellas la norma UNE 195006 Atún de Pesca Responsable (APR), desarrollada por la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC) en colaboración con UGT, y la ‘Guía de Buenas Prácticas Sociales’ elaborada por la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI), su servicio de prevención de riesgos laborales (COAPRE) y la Fundación para la Pesca y el Marisqueo (Fundamar).
El secretario general de Cepesca, Javier Garat, ha finalizado su intervención apelando al diálogo como la única vía posible para impulsar la colaboración y mantener la cohesión, tanto en la acción como en los objetivos de armadores y trabajadores del sector para garantizar unas condiciones laborales dignas a bordo de los buques y contribuir así a su competitividad y reconocimiento internacional.

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