Europa

Cepesca lleva a Sinkevicius las preocupaciones del sector pesquero europeo

Javier Garat, secretario general de Cepesca y presidente de la patronal pesquera europea Europêche, ha mantenido una reunión con el nuevo Comisario designado de Medio Ambiente y Océanos de la Unión Europea, Virginijus Sinkevicius, que ha solicitado la misma para conocer de primera mano las inquietudes del sector pesquero comunitario. Garat ha trasladado al nuevo comisario el profundo malestar que ha causado en el sector la eliminación del término pesca en la nomenclatura de esta cartera europea y ha solicitado su inclusión, ya que, a su juicio, “reconocería, no sólo la importante labor que desarrolla el sector pesquero como suministrador de alimento saludable, sino también su forma de llevarla a cabo, caracterizada por los objetivos de la sostenibilidad y responsabilidad”.

En este sentido, Garat ha trasladado al lituano Sinkevicius, miembro de la Unión de Campesinos y Verdes Lituanos (LVZS) y desde hace dos años ministro de Economía e Innovación de Lituania, que el sector mantendrá este compromiso, insistiendo en que la sostenibilidad ha de ser un objetivo común para los tres vectores de la actividad pesquera: medioambiental, social y económico.

Garat también ha expuesto al nuevo comisario que este compromiso viene exigiendo desde hace años esfuerzos y sacrificios importantes a la flota comunitaria para dar cumplimiento a la Política Pesquera Común (PPC), lo que ha supuesto el desguace de muchos buques de pesca y la desaparición de miles de puesto de trabajo.
Así mismo y ante objetivos como el Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) en 2020, Garat ha subrayado el notable progreso conseguido en los últimos años, recordándole que la mayoría de los stocks ya están en RMS.
Por otro lado, Javier Garat ha transmitido al comisario la frustración del sector pesquero europeo, al sentirse incomprendido en algunas ocasiones por las instituciones europeas, que aprueban normas difíciles de cumplir y alejadas de la realidad, tales como la obligación de desembarque, algunas normas de control o distintas medidas técnicas. Por ello, le ha solicitado que consulte asiduamente al sector para conocer la realidad pesquera.
Javier Garat también ha expresado la preocupación del sector por las amenazas que suponen el cambio climático y la contaminación marina, recordándole que el sector es el que menos emisiones de gases de efecto invernadero produce frente a otros sectores productores de proteínas animales o que obtienen recursos naturales de los océanos, y le ha informado de varios de los proyectos puestos en marcha para reducir la contaminación marina provocada por otros sectores y actividades, sobre todo de tierra.

Igualmente, ha recordado al comisario la importancia de las negociaciones internacionales del año próximo ya que decidirán los objetivos de biodiversidad después de 2020 para los próximos diez años. En este sentido, Garat le ha pedido que sean realistas y alcanzables por el sector pesquero. El presidente de Europêche también le ha informado de la importancia de la pesca en el Mediterráneo, de los Acuerdos Sostenibles de Asociación Pesquera con terceros países, incluida las necesarias negociaciones con Mauritania, Senegal, Gabón o Kiribati, o la prioridad de reforzar el papel de las Organizaciones Regionales de Pesca (ORP) para la mejora de la gestión pesquera internacional. También ha indicado que las negociaciones en Naciones Unidas sobre la Biodiversidad en Alta Mar nno deben subestimar el papel de las ORP ni pretender crear Áreas Marinas Protegidas en el 30% de los océanos.

Finalmente, Garat le ha solicitado trabajar para que existan unas reglas de juego similares para todos los países pesqueros, evitando la competencia desleal de terceros que, además de no cumplir las normas, exportan sus productos al mercado de la UE libre de aranceles. Para ello, le ha pedido que se siga reforzando la lucha contra la pesca ilegal, utilizando medidas comerciales para impedir su entrada en los mercados europeos.
A la salida de la reunión, Javier Garat ha manifestado que “el nuevo comisario me ha causado una buena impresión. Ha dejado claro que trabajará por una pesca sostenible en todos los ámbitos, el medioambiental, el social y el económico, haciendo hincapié en su mandato en los aspectos sociales para hacer más atractivo el sector a los jóvenes europeos. También ha señalado que la pesca será una de sus prioridades, aunque no aparezca en la nomenclatura de su “cartera”. Así mismo, se ha comprometido a visitar todos los Estados miembros pesqueros en los próximos seis meses para conocer la realidad de cerca”.

Cohesión ante la amenaza de un Brexit sin acuerdo

Por último, Javier Garat también ha formado parte de la delegación de la Alianza Pesquera de la UE (EUFA) que se ha reunido con el negociador del Brexit de la UE, Michel Barnier. En el encuentro, que se produce el mismo día en que el Parlamento de Reino Unido reabre sus puertas por orden del Tribunal Supremo, se ha analizado la situación a poco más de un mes del 31 de octubre, fecha límite para ratificar un acuerdo y en la que podría producirse la salida sin acuerdo del Reino Unido de la UE.
Según Garat, “ambas partes hemos reiterado la importancia de trabajar juntos y hemos vuelto a constatar la sensibilidad que tiene Barnier y su equipo con relación a la pesca en el ámbito de las negociaciones del Brexit. Barnier nos ha informado de que sigue trabajando para conseguir un acuerdo y de que, en cualquier caso, la UE está preparada para un posible escenario de no acuerdo. En este sentido, ambas partes han coincidido en que es imprescindible mantener la cohesión de los Estados miembros de la UE y del propio sector ante un nuevo marco de negociaciones”.

Leave a Reply

2632   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios