Noticia general

El Gobierno cántabro crea un censo para pescadores de angula

El gobierno cántabro ha creado el Censo de Pescadores de Angula, con capacidad para 40 inscritos. La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno lleva a cabo esta iniciativa con vigencia indefinida.La Consejería de Medio Rural ha publicado la orden por la que se crea este censo y se regulan las condiciones de acceso y permanencia en la comunidad autónoma.

La orden establece las bases generales que rigen la pesquería de la angula en Cantabria y se prevé que, cada año, la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación defina por resolución los aspectos particulares de cada campaña, tales como el periodo hábil de pesca, las cuencas anguleras o el número de licencias.

La Consejería explica que ha adoptado una “nuevo marco de gestión” de pesca de la angula en Cantabria, que supone unos criterios para la profesionalización del sector y la creación del censo de participantes para controlar “el esfuerzo pesquero sobre este recurso”.

“Con ello lo que se pretende es asegurar la viabilidad del mismo y realizar una actividad sostenible y duradera en el tiempo”, se recoge en la orden del BOC.

Los requisitos para estar en el censo son ser mayor de 18 años y no haber cumplido los 65, salvo en las excepciones que pueda fijar la normativa laboral.

Para la inclusión en el censo se establece además un baremo de valoración de las solicitudes que tiene en cuenta aspectos como el encontrarse desempleado, la participación en campañas anteriores de pesca de la angula, o la pertenencia al Régimen Especial del Mar (REM) en los últimos años.

También se tiene en cuenta haber participado en alguno de los Planes específicos de Gestión vigentes para las distintas cuencas anguleras, ser mariscador profesional, o no haber sido sancionado en firme en relación con el ejercicio de la pesca de la angula.

La capacidad del censo, para 40 pescadores, no tendrá variaciones en tanto no se disponga de información científico-técnica sobre el estado del recurso que indique que pueda modificarse.

Las solicitudes para estar en el censo se deben presentar en el Registro del Gobierno o en cualquiera de los lugares o por los medios que prevé la ley.

Y el plazo es de diez días hábiles, a partir del día 13 de septiembre, siguiente al de la publicación de esta Orden en el BOC.

La permanencia en el censo está condicionada a realizar la pesca de la angula de forma habitual, entendiendo por tal un mínimo de ocho días de pesca por campaña, computados por las notas e primera venta transmitidas al servicio de actividades pesqueras.

También se exige la que autorización para ejercer la actividad no haya sido revocada. EFE

Leave a Reply

512   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Archivo

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios