Internacional

Las capturas mundiales descienden a 1,2 millones de toneladas por año

Cuando desde diferentes frentes se mantiene que cada vez el hombre extrae más pescado del mar creando una falsa impresión, las capturas mundiales han disminuido en promedio en alrededor de 1,2 millones de toneladas por año desde 1996.

Un nuevo estudio explica las  capturas mantienen una disminución, según  la Universidad de British Columbia y la Universidad de Australia Occidental, mientras que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación afirma que se mantienen más o menos estable desde la década de 1990.

El problema, según los autores, se produce como un efecto colateral inadvertido, pesea los esfuerzos bien intencionados de los países para mejorar sus sistemas nacionales de seguimiento e información de datos. Dado que incluyen nueva información, por ejemplo de una pesquería, región o flota previamente no controlada o mal monitoreada, estos nuevos datos agregan capturas adicionales a las de los sectores ya seguidos, creando así la impresión de una tendencia creciente. Pero tales tendencias al alza en las capturas no concuerdan con la realidad en la mayoría de los países, porque a menudo los sistemas estadísticos nacionales no corrigen sus nuevas cifras retroactivamente.

“En nuestro artículo, usamos el ejemplo de Mozambique donde los funcionarios informaron que las capturas a pequeña escala ‘crecieron’ en un 800 por ciento de 2003 a 2004. Esto es incorrecto”, dice Dirk Zeller, autor principal del estudio, de la Universidad de Australia Occidental. “Lo que ocurrió fue que el sector de pequeña escala estaba enormemente subrepresentado en los nuevos planes de información que se pusieron en marcha a principios de 2000, Esto generaba desfases entre los datos recopilados  cuando se presentaban a las autoridades nacionales y a la FAO, y además se realizaban sin acometer ajustes retroactivos. Los mismos problemas existen en muchos países “, dice Zeller..

Las series incompletas influenciadas por estos errores es lo que lleva a la FAO a afirmar que las capturas de pesca alcanzaron un máximo de 86 millones de toneladas en 1996 y siguieron creciendo hasta estabilizarse en alrededor de 91 millones de toneladas por año. Sin embargo, otros sistemas de contabilización, como los de Sea Around Us muestran que a las capturas registradas les suman la sobrepesca y se alcanza un número máximo de 130 millones de toneladas en 1996, pero en los últimos años se comprobaba su disminución hasta cerca de 110 millones de toneladas. De ahí que se evidencia que las capturas mundiales se van  reduciendo en el tiempo.

Zeller enfatiza que los esfuerzos de los países para mejorar la recopilación de estadísticas pesqueras “son altamente encomiables y deben alentarse”. Sin embargo, las correcciones retroactivas que se remontan atrás en el tiempo  deben hacerse al mismo tiempo para evitar la difusión de tendencias engañosas de capturas. Los científicos sugieren utilizar métodos como el enfoque de reconstrucción de capturas de Sea Around Us para llenar las lagunas con las mejores estimaciones de capturas no declaradas basadas en datos armonizados e información de una amplia gama de fuentes.

Contacto: Valentina Ruiz Leotaud v.ruizleotaud(at)oceans.ubc.ca | +1.604.827.3164.

Leave a Reply

1654   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios