Euskadi

AZTI estudia como minimizar las capturas de peces no deseadas

Investigadores de AZTI estudian cómo minimizar las capturas de peces no deseadas en pesquerías de arrastre de fondo. La adecuación a la regulación europea sobre “Obligación de Desembarque” supone para la flota de arrastre enfrentarse a cambios operativos que suponen importantes retos para las empresas pesqueras. Por este motivo, el proyecto llevará a cabo pruebas de dispositivos selectivos para reducir la captura no deseada. El trabajo también realizará valoraciones económicas referidas a los posibles cambios introducidos por la regulación y la adaptación a ella.

 

 

Favorecer la adaptación de la actividad de las flotas de arrastre del Golfo de Vizcaya y del Noroeste ibérico a la nueva regulación europea conocida como “Obligación de Desembarque” es el objetivo que persigue el proyecto MenDes que llevarán a cabo, a lo largo de 2018, AZTI, la Organización de Productores de Pesca de Altura de Ondarroa (OPPAO) y la Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto y Ría de Marín (OPROMAR). La iniciativa cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el FEMP.

 

El Parlamento y el Consejo Europeo establecieron en 2013 las bases de una política para reducir las capturas no deseadas y eliminar los descartes en Europa, según un esquema de implantación progresiva de la regulación conocida como “Obligación de Desembarque” (OD) entre 2015 y 2018. Este reglamento y sus medidas de reducción y supresión del descarte supone para la flota de arrastre importantes cambios operativos, que implican nuevos retos para las empresas pesqueras.

Ante este escenario, AZTI, OPPAO y OPROMAR buscan proporcionar instrumentos a las empresas asociadas a las organizaciones de productores, de forma que puedan adaptarse a la nueva regulación, asegurando su sostenibilidad futura.

El Proyecto MenDes seguirá un enfoque multidisciplinar tecnológico y científico en la búsqueda de alternativas de adaptación de la flota de pesca de arrastre a la regulación. En este sentido, se llevará a cabo un diagnóstico de la problemática de la flota ligado al cumplimiento de la regulación OD.

Destaca asimismo dentro del plan de trabajo, la realización de pruebas de pesca experimental con las artes de arrastre de tipo comercial, equipadas con dispositivos selectivos, para poder cuantificar el efecto selectivo en términos de reducción de la captura no deseada de las especies limitantes y también el efecto en la captura de las especies objetivo de la pesquería.

A lo largo del año también se evaluarán los efectos del manejo a bordo de la captura retenida no deseada, ligada al cumplimiento de la OD, sobre la seguridad de las tripulaciones, y se plantearán alternativas técnicas para minimizar los efectos identificados.

El proyecto incluye la valoración socio-económica de los efectos de las medidas operativas en las empresas pesqueras. Se pretende ofrecer a la flota comercial alternativas que minimicen el impacto económico de la regulación.

Finalmente, se mantendrá una estrecha relación con el sector pesquero y la sociedad, desarrollando diferentes tipos de actividades para una adecuada interacción entre agentes del sector pesquero, tecnólogos y científicos, incluyendo talleres de trabajo mixtos y comités tecnológicos. Se prevé desarrollar, igualmente, diferentes actividades de divulgación del proyecto orientadas a diferentes públicos.

Leave a Reply

1404   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios