Noticia general

Alrededor del 20% de las capturas europeas se realizan fuera de sus aguas

Aproximadamente el 20% de las capturas de la flota pesquera europea se obtiene de zonas marítimas no europeas. Este acceso se otorga en áreas marítimas internacionales y dentro de la jurisdicción de los estados costeros, en los que se han celebrado acuerdos sobre el acceso de la flota. Estos “Acuerdos de asociación de pesca sostenible” de la UE conceden a los operadores europeos acceso a faenar e incluyen financiación para el desarrollo de infraestructuras en el sector pesquero, que ha sido controvertido, sobre todo en la costa occidental de África. Apoyar los esfuerzos de investigación y desarrollo para promover mejoras en este área, es la historia de la misión de FarFish “, dice el coordinador del proyecto FarFish, Jónas Rúnar Viðarsson, de Matís.

FarFish es un programa que trabaja en la mejora y el conocimiento y la gestión de las pesquerías de la UE fuera de Europa y contribuyendo a la sostenibilidad y a la rentabilidad a largo plazo, bajo un nuevo proyecto Horizonte 2020 de la UE con el objetivo de mejorar la sostenibilidad y la rentabilidad de la flota pesquera europea que opera fuera de las aguas europeas. FarFish reúne a 21 organizaciones y agencias en Europa, África y América del Sur, además de varias organizaciones internacionales.

El proyecto FarFish está diseñado en torno a seis áreas de casos de estudio en las que los operadores europeos participan activamente en actividades pesqueras, como Cabo Verde, Mauritania, Senegal y Seychelles, así como en aguas internacionales en el sudeste y el suroeste del Atlántico. En este contexto de diversidad geográfica, económica y cultural, el proyecto obtendrá información sobre la sostenibilidad de especies comercialmente importantes como el atún, la merluza, la caballa, la sardina, el pulpo, el camarón y otras pesquerías relevantes. El proyecto contribuirá a la explotación en o por debajo del correspondiente Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) correspondiente a estas pesquerías. La investigación promoverá el conocimiento biológico a través de la recolección de datos sobre aspectos ecológicos, económicos y socialmente importantes de estas pesquerías. El proyecto trabajará con las partes interesadas para crear herramientas de gestión de la pesca accesibles y adaptables dentro de las áreas de estudio de casos. Además, se harán esfuerzos para aumentar la responsabilidad de la flota europea para el uso de la zona y la divulgación de información. El proyecto FarFish, que superpone la recopilación de datos importantes y el desarrollo de herramientas de gestión mejoradas, se centra fuertemente en la creación de conocimientos en materia de gestión pesquera y en la creación de capacidad entre las partes interesadas de los Estados ribereños y la flota pesquera europea.

El Consejo Consultivo de Flota de Larga Distancia en Aguas no Comunitarias (LDAC) es un socio clave de este proyecto, ya que la organización representa a las partes interesadas en la pesca de la UE, incluidos el sector extractivo, procesador y comercializador de 12 Estados Miembros, así como ONGs de medio ambiente y cooperación para el desarrollo. El LDAC proporcionará su feedback de manera continua en la conformación y caracterización de los casos de estudio; Identificará las lagunas en los datos y ayudará a recopilar información relevante sobre las actividades pesqueras de la flota de la UE; aportará su experiencia en la definición de objetivos y herramientas de gestión; Así como ayudará en estrategias de comunicación y difusión.

El coordinador de FarFish, Jónas Rúnar Viðarsson, está entusiasmado por el encuentro de los socios del proyecto por primera vez. “Es evidente que se trata de una cuestión extremadamente importante, que las pesquerías se gestionen de manera sostenible, independientemente de dónde se recojan los peces. Es importante tener en cuenta que este proyecto está abordando cuestiones dentro de un sistema complejo. Muchas de estas pesquerías han sido afectadas por la pesca no reglamentada, lo que puede tener un efecto perjudicial sobre el estado de las poblaciones importantes y los medios de vida de las personas en los países costeros tanto fuera como dentro de Europa”.
FarFish recibe financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención núm. 727891.

Más información en: www.farfish.eu

Leave a Reply

850   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios