Internacional

La estadística de capturas de atún de Ecuador revela una caída de 5 por ciento

Las últimas estadísticas de la Comisión Interamericana de Atún Tropical (CIAT) revelaron una caída del 5 por ciento en las capturas totales de atún en Ecuador. Las capturas de atún del Ecuador durante el primer trimestre del 2018 totalizaron 65.302 toneladas, registrando una disminución del -28,4% respecto a lo capturado en igual periodo del año 2017. Particularmente, las capturas de barrilete fueron 32,7% menores en el comparativo interanual de este periodo.

La disminución de las capturas se registraba desde el segundo semestre del año anterior, esto pese a que el agregado del 2017 arrojó cifras positivas.El segundo semestre del 2017 estuvo marcado por un evento oceanográfico más frío conocido como «La Niña», el cual se prolongó hasta inicios del 2018. Ormaza (2018) indica que las bajas capturas están asociadas a las condiciones oceanográficas y las características biológicas del recurso, el cual debió desplazarse de las zonas tradicionales de pesca en búsqueda de mejores condiciones, sumado a otros factores de orden operativo, por ejemplo señala que «los métodos de pesca empleados no toman en consideración estos parámetros, de manera particular la pesca asociada a FADs, estos no se mueven de acuerdo con las isotermas sino en función de las corrientes». Adicionalmente, el evento de La Niña se estaría debilitando por lo que las condiciones térmicas superficiales deben retornar a condiciones neutras, generando expectativas para la operación en el segundo semestre del año.

Leave a Reply

2515   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios