Internacional

Armadores atuneros piden que se reduzca la capacidad de esta flota

Los ejecutivos de tres grandes empresas de pesca atunera, dos españoles y uno estadounidense, pidieron que se detenga el incremento de la capacidad de captura de esta flota, durante la VII Conferencia Mundial del Atún, celebrada en Vigo Conferencia de Atún de Vigo 2017

Pete Trutanich de Tri-Marine International, con sede cerca de la ciudad de Seattle, en el noroeste de los EE. UU .; Imanol Loinaz, director de flota de Albacora; y Borja Soroa, gerente general de Pesqueria Vasco Montanesa (Pevasa), coincidieron en poner freno a la flota atunera “Creo que hay una posibilidad de que los pescadores puedan ganar esta batalla contra los peces y así, vamos a perder esta guerra”, dijo Trutanich, refiriéndose al hecho de que las reservas débiles son obviamente malas para todo el sector. En este sentido, indicaron que “Tenemos que limitar la capacidad mundial de atún, establecer límites de captura y administrar los FAD [dispositivos de agregación de la pesca]. Estas son las tres cosas simples que tenemos que hacer “, dijo. Junto a ello, Loinaz de Albacora y Soroa de Pevasa -que pide la introducción de cuotas individuales transferibles (ITQ) en el sector- están de acuerdo.

Basta con ver que en la UE las capturas de túnidos pasaron en 2011 a 423.525 toneladas, en 2012 a 411.240 y en 2013 a 479.296. Las capturas mundiales han sido: 4.849.260 5.170.114 5.295.764. El incremento ha pasado en % de la UE con respecto al ámbito mundial, respectivamente, en subidas de 8,73%, 7,95% y 9,05%. “Hay un exceso de capacidad en los cerqueros de alrededor del 30%”, dijo Loinaz, cuya compañía opera una de las mayores flotas de cerco en tamaño de buque, y también número, en el mundo.Las flotas de cerco están, en general, “bien controladas y bien conocidas”, dijo. “Hay cada vez más palangreros, tal vez miles. Es preciso su número”. Existe una necesidad de limitar la construcción de buques “de cualquier tipo”, dijeron a Europa Azul .

La posición de Albacora era que no se construyan más cerqueros, “a menos que la cantidad equivalente más el 20% sea desguada”, dijo. “Hay demasiados barcos por ahí”.El problema, dijo, es que algunas autoridades regionales de ordenación pesquera (OROP) todavía están permitiendo nuevas construcciones, sin embargo.

Según las normas de la Comisión del Atún del Océano Índico, los países costeros de la región todavía pueden construir buques.Esto mismo ocurre con la Autoridad de Gestión Pesquera del Pacífico Occidental y Central (WCPFC), dijo. En la WCPFC, los países de las Partes en el Acuerdo de Nauru (PNA) -un grupo de islas del Pacífico que controlan la pesquería de cerco con atún más grande del mundo y cuentan con la certificación del Consejo de Administración Marina para sus actividades de barrilete y de aleta amarilla- también pueden construir nuevos buques.

Según las normas de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), no se permite ninguna nueva capacidad y se requiere que todos los buques cuenten con un 100% de observadores, dijo.

Sin embargo, Trutanich de Tri-Marine dijo que le preocupa el aumento de capacidad en el Pacífico tropical oriental (ETP), la pesquería cubierta por la figura de la OROP de la CIAT.

Trutanich presentó una serie de diapositivas que ilustran el aumento de la capacidad pesquera en la ETP, así como de las capturas.

Capacidad de pesca de atún en el Pacífico tropical oriental

Así, la capacidad en la pesquería del Pacífico tropical ha pasado de 212.049 metros cúbicos en 2013 a 283.000 metros cubicos en 2017, un aumento del 33%, dijo. A ello se le une que hay 12 nuevos supercerqueros en construcción, con una capacidad que incrementará estos números. La captura total en 2016 fue de 622.262 toneladas métricas, un leve descenso interanual.

Junto a ello, la CIAT ha añadido cobertura de observadores en la pesquería, así como medidas de manejo de FAD.Como parte de las medidas de la CIAT, en un plan que se extiende hasta 2020, hay límites en el número de DCP por buque y también en las restricciones de los despliegues antes de los cierres de pesca. En 2015, en la última conferencia de atún de Vigo, Soroa de Pevasa, que opera una flota de seis cerqueros de 75-87 m de longitud, recordó que había pedido a la flota de la UE que liderara el cambio en todo el mundo. “Pedí un poco de liderazgo por parte de la flota atunera de la UE. Sin embargo, hay una resistencia de todos nosotros, una falta de unidad real del sector de los armadores de la UE “, dijo.”Necesitamos adaptar nuevas medidas de gestión para tratar de controlar las capturas”, dijo. Por ello, expresó que “ha habido “propuestas individualistas y una falta de liderazgo”, hasta ahora, dijo. –

Necesidad de ITQs

También indicaron que hay una necesidad de reducir el tamaño de la flota atunera mundial, “por lo que necesitamos cuotas de ITQ”, dijo Soroa. “Este método, en el que cada buque tendría una cuota que podría ser comprada y vendida, sería el “modo más eficaz de regular las flotas”, dijo Soroa. Se recordó que en el pasado, la introducción de CIT en otros países ha llevado a la consolidación de los derechos de pesca en menos manos, lo que facilita el control. También significa que la capacidad excedente es desechada. Asimismo, Soroa pidió un “registro mundial de la flota a través de los números y observadores de la OMI [Organización Marítima Internacional] en cada buque”. No obstante,
de acuerdo con Soroa, cuya compañía está “apostando por flotas y gestión sostenibles”, ha habido una “regresión en términos de la situación de las acciones”, dijo. Esto, junto con la puesta en marcha de las medidas de sostenibilidad, significa que las capturas están a punto de bajar en 2017 , según datos presentados en la conferencia por Alberto Encinas, director gerente de Europa con Grupo Calvo.

Aumento de flota

Dicho aumento de capacidad se traduce que se han añadido 46 nuevos atuneros a la flota mundial entre 2014 y 2017, dijo Soroa. Además, dio una cifra de 135 los nuevos atuneros cerqueros añadidos a la flota mundial entre 2010-2016. Aunque Soroa no dio una cifra para el tamaño total de la flota de cerco en el momento, los otros dos ponentes lo hicieron.

Víctor Restrepo, científico de la Fundación Internacional para la Sostenibilidad de los Productos Pesqueros (ISSF), dijo que su cifra es de 685 “cerqueros de gran tamaño” a partir de junio de 2017, con una capacidad total de 886.000 cu. metros

Loinaz de Albacora, estima que hay 824 cerqueros en todo el mundo, sin embargo. Restrepo, que habló después de Loinaz, dijo que la diferencia de atuneros proviene de diferentes categorizaciones de lo que es un cerquero de gran tamaño.Según Loinaz, el “exceso de capacidad” en la flota de cerco es de alrededor del 30%.

Leave a Reply

351   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios