Noticia general

El Mapama trata de homogenizar las aguas exteriores e interiores de Canarias

El ministro de Agricultura, Luis Planas, pacta con el Gobierno regional homogeneizar la regulación de las aguas interiores y exteriores del archipiélago. En principio, confía en dejarlo resuelto antes del 28 de abril

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha visitado Gran Canaria y se reunió con los representantes del sector primario además de con el consejero del área, Narvay Quintero, comunicó ayer su intención de dejar varios temas que afectan al archipiélago «resueltos» antes de dejar su cargo ante la convocatoria de elecciones el próximo 28 de abril. Entre ellos, Planas confía en poder ultimar en las próximas semanas lo que calificó como el «caladero canario» y que consiste en homogeneizar la regulación de las aguas interiores y exteriores de Canarias.

Las primeras son competencia de la comunidad autónoma y son aquellas que rodean cada isla (de punta a punta y hacia dentro) y las segundas, van desde las aguas interiores hasta las 12 millas y dependen del Estado. En cada una de estas dos aguas se aplican distintas normas en cuestiones tan básicas para los pescadores como el uso de las nasas, lo que desencadena numerosos litigios.

«El ministro ha entendido que no hay un muro entre aguas interiores y exteriores y eso complicaba la vida de los pescadores. La regulación del caladero canario debe ser igual para dar seguridad jurídica a los pescadores. Esto es algo fundamental», manifestó ayer el consejero de El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, tras el encuentro con Planas, que hoy viajará a Agadir, donde trabajará para que los dos trámites que quedan pendientes para la aplicación del acuerdo de Pesca cerrado la semana pasada entre la UE y Marruecos entre en vigor «lo antes posible».

Más cuota de atún rojo

Otro de los grandes asuntos que el ministro prevé dejar zanjado antes de dejar el cargo es el reparto de la nueva cuota del atún rojo. Planas se comprometió a hacer un reparto «lo más justo posible», dejando la puerta abierta a aumentar la cuota de Canarias que está actualmente en el 7,9%.

Las islas aspiran a captar en torno a un 10% y no tanto por el número de su flota sino por sus peculiaridades, como el tamaño de los barcos y las artes tradicionales empleadas. Actualmente un 87% de la cuota lo acaparan las llamadas «cuotas clásicas» y Canarias está excluida. «Intentamos que todo el mundo quede lo más satisfecho posible», indicó el ministro.

El ministro recordó que Canarias ha pasado de tener un cuota de pesca de 255 toneladas pescadas, el 1,2%, a poder capturar este año 483,5 toneladas, que suponen el 7,9%. «Es un logro evidente, un incremento del 72%. En el nuevo reparto escucharemos a todo el sector», dijo. Planas indicó que algunos temas «se quedarán por el camino» pero que hasta el 28 de abril hay margen para resolver mucho.

Leave a Reply

2430   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios