Galicia

Las campañas de consumo de la Xunta seleccionadas por la Comisión Europea

La Comisión Europea eligió un ejemplo de buenas prácticas financiadas con fondos pesqueros europeos, las campañas de incentivación al consumo: O sabor da aventura está no mar´ y Ponlle as pilas ao teu bocata´,`El sabor de la aventura está en el mar y Pon las pilas en tu bocata´, impulsadas por la Consellería do Mar. A Fame Support seleccionó como ejemplo estas iniciativas.

Estos proyectos han sido destacados por la directora general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, Mercedes Rodríguez, en el  cierre de la presentación de la campaña que trata de mostrar la importancia de una alimentación sana en el pescado: Pescado y Salud, organizado por la Organización de Productores de buques congeladores Merlúcidos, cefalópodos y varias especies de Vigo.

O sabor da aventura está no mar’ tenía como objetivo ampliar los conocimientos y el interés de los niños sobre los productos del mar en la dieta e impulsar su consumo. Y, Ponlle as pilas ao teu bocata’ partió  con la finalidad de ampliar sus conocimientos sobre las conservas de productos del mar y las posibilidades que ofrecen en el ámbito de la alimentación.

Gracias a ambas iniciativas, para promover el consumo de productos del mar, entre la población infantil, alrededor de 100.000 niños en Galicia podían disfrutar de los beneficios nutricionales del pescado y marisco de Galicia y mariscos en conserva a los que fueron destinados 3 millones de euros, dijo Mercedes Rodríguez. Estos dos programas forman parte del programa. Planifícate para el Plan Proxecta promovido por el Departamento de Cultura, Educación y Organización Universitaria.

Por último, el director general trasladó un mensaje de agradecimiento a los organizadores de la jornada para dar a conocer la importancia del consumo de pescado para lograr una nutrición saludable y por lo tanto consumir más pescado.

Campañas
Por un lado, el Sabor de la Aventura en el Mar  buscaba transmitir a los estudiantes de educación primaria la importancia de los mariscos en la dieta y familiarizarse con el mundo de la pesca y las especies. También transmitir la importancia de sus contribuciones nutricionales dietéticas. Consiste en la realización de talleres itinerantes y excursiones para promover el consumo de productos frescos de la pesca y la acuicultura.

Por otro lado, Pon tus pilas en tu Bocata es un programa destinado a promover el consumo de conservas de productos del mar entre niños de entre 5 y 14 años y destaca su valor como fuente de energía . Se componía de un aula de viajar que se realiza en un taller con contenido relacionado con el valor nutricional de conservas y a las diferentes formas de presentación, los tipos de contenedores, así como sus formas y acabados.

Además de los programas mencionados, el Ministerio de mar puso en marcha en el programa del curso 2016/2017 se llama elDo mar ao prato,, diseñada para  la enseñanza pública y privada en Galicia, y la hostelería. Esta iniciativa incluye a lo largo del curso clases magistrales, charlas informativas, cocina en vivo, actividades de demostración y showcookings.

 

Biotoxinas marinas

Por otro lado, Galicia acudirá a Bruselas en enero para mantener un encuentro y exponer ante la DG Sante su disposición y experiencia en el campo de las biotoxinas marinas, informó al Parlamento gallego la consejera del Mar, Rosa Quintana.

El objetivo es que sean tenidas en cuenta en el supuesto de que reconsidere la propuesta de eliminación y distribución de las competencias del laboratorio europeo de referencia para el seguimiento de los contaminantes virales y bacteriológicos de moluscos bivalvos, formulada por el comisario socialista Vytenis Andriukaitis.

Quintana expuso que esta oferta ante la Unión Europea “puede ser la base de un nuevo reglamento de ejecución en el futuro” en relación con este laboratorio situado en el Reino Unido.

Además, hizo hincapié en la labor de la Xunta para conseguir que recayera en Galicia la designación de este laboratorio comunitario de referencia.

Este trabajo comenzó a raíz del informe del Instituto Universitario de Estudios Europeos Salvador de Madariaga, de la Universidad de A Coruña, sobre las consecuencias del Brexit para la pesca gallega.

Ese documento recoge un capítulo específico sobre el posible traslado de este laboratorio y en él se basó Galicia para “demandar el distintivo del laboratorio comunitario de referencia, huyendo siempre de localismos”.

 

Leave a Reply

1610   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios