Euskadi

Los pescadores de bajura no prevén un agotamiento de la cuota de bonito

La flota del Cantábrico no prevé un agotamiento de la cuota de bonito este año a raíz de las capturas que lleva realizando, menores que las del pasado año, aunque tendrá que cumplir una sanción por sobrepesca, y por las menores capturas realizadas por la flota canaria.
Europa quita 2.269 toneladas de bonito a España por sobrepesca en 2016.La Unión Europea impuso una sanción a España por la que resta 2.269.356 kilos de bonito del norte de la cuota que tenía asignada, 14.981.130 kilos, por sobrepesca efectuada en 2016.

La pesquería de bonito fue cerrada de forma imprevista y abrupta el pasado año, por primera vez en la historia, cuando se detectó un exceso de descargas respecto a la cuota máxima que estaba asignada. No obstante, según las autoridades europeas, el pasado año España superó sus derechos de pesca en 1.891.130 kilos de bonito del norte o atún blanco, lo que supuso una multa de 2.269.356 kilos para este año, ya que el exceso se multiplica por 1,2.

No obstante, fuentes ministeriales transmitieron a la flota que se logró, mediante negociación con Europa, repartir la citada multa entre tres ejercicios, lo que supone una cantidad de 756.452 kilos por año, y que para 2017 se produjo un acuerdo con Portugal para la cesión de 350.000 kilos de cuota del país vecino, lo que, en total, supone una merma real este año de 406.452 kilos y una cuota definitiva de 14.574678 kilos.Los pescadores confían en no agotar el cupo porque hubo menos capturas en Canarias

Con todos esos datos, el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias, Dimas García, se muestra preocupado, pero también esperanzado. Preocupado, porque las noticias que habían llegado de Madrid hacían pensar, y así informó en su momento, en un 10% más cuota, que no llegó a concretarse y, antes bien, la realidad impone una reducción.
PUBLICIDAD

inRead invented by Teads

No obstante, Dimas García indicó que la flota canaria estuvo este año menos activa o menos eficaz que el pasado, de manera que consumió muy poca cuota y eso se notará en la costera del Cantábrico.

España tiene una única cuota anual de bonito del norte para todos los caladeros. En torno a junio, los bancos de túnidos llegan al Noroeste ibérico y se adentran en el Cantábrico procedentes de las Azores, donde se producen las primeras capturas por la flota cantábrica. Pero su migración se inicia, al menos por lo que a España se refiere, cerca de Canarias.

Si en el archipiélago se producen abundantes capturas, como parece ser que ocurrió el pasado año, la cuota llega ya rebaja cuando comienza la costera en el Cantábrico, y si las capturas canarias son escasas, como, según indicó Dimas García ocurrió este año, la cuota se encuentra prácticamente intacta cuando entra en escena la flota cantábrica.

Ni que decir tiene, dada la evolución hasta aquí explicada de la pesquería, que lo que no se haya pescado este año en Canarias ya no se pesca o, si se prefiere, sólo se podrá capturar ya en el Norte de España.

La pérdida de cuota no es el único problema que afecta a la costera de bonito, ya que los pescadores españoles continúan denunciando el arrastre pelágico que practican barcos de Irlanda y Francia con claro perjuicio para la flota artesanal.

Los barcos referidos detecta midiante los localizadores por satélite que son preceptivos la zona en la que faenan los buques españoles, especialmente mañosos a la hora de localizar los bancos de túnidos. Posteriormente, durante la noche, mientras los pescadores españoles descansan, los arrastreros despliegan sus redes y no queda nada en el entorno.

El perjuicio es grande tanto para los pescadores como para las rulas del Cantábrico, ya que la costera del bonito aporta una parte muy importante de los ingresos anuales

Menores capturas

La flota vasca de bajura ha descargado hasta esta semana 1.500 toneladas de bonito del norte en los puertos de Getaria, Hondarribia, Pasaia, Ondarroa y Bermeo. Las capturas son un 20% inferiores a las del año pasado, que alcanzaron las 6.000 toneladas al final de la temporada. Se confía en que, en los dos meses que quedan de campaña, la cifra se aproxime a la de 2016.

La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, ha acudido al puerto de Getaria, donde ha visto la descarga de bonito y la posterior venta en lonja. Ha estado acompañada por el viceconsejero Bittor Oroz y el director de Pesca, Leandro Azkue. A continuación han realizado un recorrido por toda la cadena alimentaria vinculada a este producto, visitando una empresa conservera (Nardin) y la pescadería de la familia Sasiain en Zumaia, localidad en la que también se ha realizado una demostración gastronómica y posterior degustación en el restaurante Marina Berri.

1.172,8 toneladas en puertos guipuzcoanos

Tapia ha señalado que las capturas realizadas hasta el momento confirman las previsiones moderadamente optimistas efectuadas por el Ejecutivo autónomo al comienzo de la temporada. La consejera ha indicado que los precios en lonja -una media de 4,30 euros/kilo- suponen una mejora respecto a los 3,79 de 2016. Además, ha subrayado que de las 1.500 toneladas pescadas, el 85% son Eusko Label, «lo que significa que los bonitos han sido pescados uno a uno, con artes de pesca tradicionales».

De las 1.524,5 toneladas de bonito del norte descargadas hasta el momento, 1.172,8 lo han hecho en puertos guipuzcoanos (675,8 en Getaria, 473,5 en Hondarribia y 23,5 en Pasaia) y el resto en los puertos vizcaínos (141 en Ondarroa, y 210,7 en Bermeo) Los precios medios están oscilando entre los 4,12 euros, y los 4,49 euros.

La consejera ha destacado que las exportaciones de conservas de pescado alcanzaron el año pasado los 229 millones de euros, lo que supone el 28% de las ventas internacionales del sector alimentario vasco, solo superadas por el vino.

Leave a Reply

2534   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios