Euskadi

La flota de cerco no pescará anchoa en Semana Santa

Los pescadores vascos y de Cantabria han decidido tomar una serie de medidas para una correcta gestión del caladero para evitar “problemas” a corto y medio plazo,ante la aparición de anchoas de talla pequeña. Y es que ya este año, pese a contar con un volumen importante de cuota y unas buenas capturas esta semana se han descargado ejemplares muy pequeños de 45 a 60 piezas el kilpo que impide a las conserveras adquirir la materia prima. Entre las medidas están que las ventas del próximo lunes y martes se realizarán hasta las 21.00 horas con los cupos actuales. Sin embargo el miércoles, día 17, no habrá descargas de la flota de cerco para dejar los caladeros descansar. Ese día, los representantes de la flota se reunirán en Santander para anunciar nuevas medidas

Así, si no se adoptan medidas en la gestión del caladero, puede haber “problemas” en un futuro, han advertido los arrantzales, quienes han precisado que esas medidas no implican el cierre del caladero, sino que pasan por gestionarlo “bien”.

Pese al crecimiento de la población, la gestión realizada ha llevado a capturar tallas “muy pequeñas”. De ahí que en esta ocasión no se trate de un problema de cantidad, sino el de evitar la descargar de anchoa pequeña porque si se continúa esta tendencia, en un plazo de “dos o tres años” los ejemplares más grandes se irán desplazando y muriendo y «llegará un momento que solo quedará pescado pequeño».Además la presencia de anchoa pequeña disuade al conservero a adquirirlas con lo que los arrantzales no pueden sacar rentabilidad a las faenas.

Para el conservero como la anchoa necesita un periodo de maduración de varios meses, se produce la circunstancia que requiere trabajar con materia prima compuesta por ejemplares más adultos y grandes. De ahí que si se descarga anchoa pequeña las empresas se quedan cortas de materia prima. En esta situación no se prevé la reducción del tamaño debido a que se fija conforme a criterios científicos, de modo que si se respecta el stock y el tamaño, la especie se comportará de manera sostenible.

Leave a Reply

2317   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios