Internacional

La FAO advierte que el cambio climático cambia la migración de especies

La FAO advierte sobre el cambio climático cambia la migración de las especies enviándolas hacia los polos, según han señalado expertos, en Vigo, expresando que sus efectos “ya son una realidad”. Según algunos datos, ños peces se desplazan 72 km cada década. Esto hace para el Banco Mundial que las pérdidas alcancen los 35 mil millones

Los efectos del cambio climático en las pesquerías de todo el mundo “son ya una realidad” que provoca que las diferentes especies migren cada vez más hacia los polos buscando aguas más frías. Por este motivo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) alertó ayer en el Congreso Mundial sobre Cambio Climático y Pesquerías organizado junto a Conxemar que es necesario realizar “políticas adaptativas” cuanto antes para mitigar unos efectos que provocan que las especies se desplacen hasta 72 kilómetros cada década desde hace 50 años.

El director sobre esta materia en el Centre for Environment, Fisheries & Aquaculture Science (Cefas) británico, John Pinnegar, fue el encargado de realizar la primera ponencia y también de dar las cifras más contundentes. En su intervención señaló que existen 24 “puntos calientes” en el mundo, es decir, zonas en las que la temperatura del mar tuvo una subida de 1,48 grados en los últimos cien años. Entre ellas se encuentran el Mar del Norte o las aguas en torno al Cono Sur. Esto ha provocado no solo que las migraciones de los peces hacia los polos se produzcan cada vez más, sino que además comienzan una media de 4,4 días antes cada década. “Esto provocará que las especies se extingan de los trópicos hasta en un 60%”, indicó Pinnegar.

Su ponencia se englobó en un bloque sobre la realidad actual del cambio climático, en la que también intervino la senior officer de la FAO Stefania Vannuccini, que alertó de que esta situación “afectará a la estabilidad en el suministro” de pescado a la población y que habrá países que se verán “beneficiados” por la entrada de nuevas especies con valor comercial. De igual forma, el experto de la Universidad de Aalborg (Dinamarca) Poul Dengbol comentó que “las consecuencias van a ser muy significativas” pero que “no se puede decir que es temprano” para tomar medidas al respecto. “Se necesitan marcos legales basados en el dinamismo de los stocks pesqueros”, apuntó.

Tras el bloque inicial se dio paso a las intervenciones de los expertos internacionales, que hicieron hincapié en los problemas locales que sufren sus pesquerías debido al cambio climático. Así, intervino por ejemplo el director del Comité de Consumo Humano, Sociedad Nacional de Industrias de Perú, Darío Alvites, que recordó que en 2016 la temperatura del agua “se calentó por encima de lo normal” debido a los efectos de El Niño, lo que afectó a especies tan importantes como la del potón.

Ya en el tercer bloque, el profesor de Oceanografía de la Universidad de Hamburgo, Myron Peck, explicó que el 72% de las especies del Atlántico norte han variado su comportamiento debido al calentamiento del agua. Y existe otro efecto colateral: especies como el calamar aumentaron su presencia en esa zona hasta diez veces.

Incluso más al norte, en el Mar de Barents, las especies también buscan el frío y se dirigen hacia el polo. Así lo explicó en su ponencia Hildegunn Fure Osmundsvag, directora del Norwegian Seafood Council en España, que apuntó a la inversión en tecnología para atajar esta situación.

Ya en el último bloque Xavier Vincent, Global Lead for Fisheries del Banco Mundial, indicó que se estiman pérdidas anuales de entre 17.000 y 41.000 millones de dólares (unos 14.400 y 35.000 millones de euros) en valor de desembarques; mientras, el director adjunto de la División de Políticas y Recursos de la FAO, Audun Lem, comentó que el cambio climático tendrá “un impacto muy negativo” en los países en desarrollo.

Conxemar

Antes de dar comienzo a las ponencias tuvo lugar la inauguración, en la que el secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, y la conselleira de Mar, Rosa Quintana, destacaron la necesidad de luchar contra el cambio climático, “uno de los principales retos de futuro y presente”.

Por su parte, el presidente de Conxemar, José Luis Freire, y el alcalde Abel Caballero destacaron la importancia del congreso para Vigo y de la feria que comienza hoy.

Por su parte, el encargado de clausurar la jornada fue Arni Mathiesen, subdirector general de Pesca y Acuicultura de la FAO, que pese “al futuro incierto” hizo un llamamiento a las administraciones para mitigar el cambio climático

Leave a Reply

351   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios