Noticia general

El cambio climático está generando olas de calor récord en la tierra

El cambio climático está causando olas de calor récord tanto en tierra como debajo de la superficie de los océanos. Aspiran dióxido de carbono de la atmósfera, así como la mayor parte del calor adicional atrapado por el calentamiento global, y por lo tanto sufren cambios significativos.Las olas de calor marinas (períodos prolongados de temperaturas oceánicas inusualmente cálidas) son uno de esos cambios. Estas temperaturas extremas son cada vez más frecuentes en todo el mundo y están causando estragos en los ecosistemas marinos.

Eric Oliver
Assistant Professor of Physical Oceanography, Dalhousie University

Como oceanógrafo, estudio las muchas formas en que los océanos cambian, de semana en semana, de año en año y, por supuesto, durante décadas y siglos, para comprender mejor Los cambios actuales y sus profundos impactos en los ecosistemas marinos y las comunidades que dependen de ellos.

Soy de ascendencia aborigen y de Nueva Escocia. Por un lado, mis raíces se remontan a los inuit del norte de Labrador y, como inuit, nuestra relación con el océano es de suma importancia. El océano proporciona nuestra comida, nuestros caminos y nuestros vínculos con la naturaleza.

En los últimos 40 años, la extensión del hielo en el Ártico en septiembre ha disminuido aproximadamente a la mitad, y este año ha alcanzado un mínimo cercano al récord establecido en 2012. Para Labrador Inuit, esto significa que el hielo se está volviendo menos predecible. ¿Cómo sería un mar sin hielo? ¿Qué significaría eso?

Significaría no poder cruzarlo; no poder acceder a alimentos derivados de animales, como las focas, y depender más de los alimentos congelados y convertirlos en «tiendas». Esto significaría la incapacidad de llegar a lugares culturalmente importantes que están lejos de las comunidades. Significaría un cambio significativo en nuestra forma de vida, un cambio que llamaría trauma cultural.

Por otro lado, estoy conectado con los colonos e inmigrantes en la costa sur de Nueva Escocia, un lugar ligado económica y culturalmente al mar. ¿Qué significa para los pescadores costeros aumentar la temperatura del agua? (hasta 4C en el Atlántico de Canadá)?

Eso significaría un futuro para los menos inciertos. ¿Las pesquerías que apoyan a las comunidades, como la langosta americana o el cangrejo de las nieves, seguirán siendo viables en las próximas décadas? La respuesta a esta pregunta no está clara. ¿Existe una pesquería que pueda reemplazarlos en un clima futuro mucho más cálido? Aún no lo sabemos.

Temperaturas extremas del océano

Las olas de calor marinas ocurren en diferentes lugares y en diferentes momentos, pero pueden tener impactos significativos en la ecología marina y la pesca. Pueden ocurrir en cualquier época del año, pero a menudo tienen el mayor impacto durante la temporada de verano ya calurosa.

Captura de pantalla del trazador de ondas de calor marinas (marineheatwaves.org/tracker) que muestra la distribución global de las olas de calor marinas el 28 de marzo de 2019. Eric Oliver
Por ejemplo, una ola de calor marino en el Atlántico noroccidental durante el verano de 2012 hizo que la temperatura del océano aumentara 1-3C por encima del promedio de los años 1981 a 2011. Cuanto más La langosta caliente ha provocado que las langostas americanas se muevan en mayor número y antes de lo habitual a las zonas costeras menos profundas del Golfo de Maine. Esto ha tenido repercusiones económicas para los pescadores a medida que los precios de la langosta han bajado y las tensiones políticas entre Estados Unidos y Canadá han aumentado.

El conocimiento científico de las olas de calor marinas aún está en pañales. Tenemos mucho trabajo por delante para comprender su variabilidad, causas y procesos. Esta información puede ayudarnos a comprender la historia, así como las regiones que pueden predecir las olas de calor marinas de alto impacto en el futuro y sus riesgos potenciales para la pesca y los ecosistemas marinos.

Trabajar hacia el futuro

Mi equipo en la Universidad Dalhousie, que incluye estudiantes de posgrado y becarios posdoctorales, está abordando varios de estos problemas. Revisamos los datos históricos sobre las olas de calor marinas en la plataforma escocesa (suroeste de Nueva Escocia) para comprender mejor cómo los cambios de temperatura anteriores están relacionados con las pesquerías históricas en esta región. Estamos profundizando los procesos físicos y las propiedades estadísticas que subyacen a las olas de calor marinas para predecirlas mejor. Y estamos trabajando en simulaciones por computadora para estudiar escenarios pasados ​​y futuros. También esperamos cerrar la brecha entre la ciencia del clima y las industrias pesqueras, y entre la investigación básica y las aplicaciones prácticas.

Finalmente, creo que es necesario movilizar el conocimiento entre científicos y comunidades, en ambas direcciones. La población local es parte de la solución. En el pasado, las asociaciones de monitoreo comunitario, ciencia ciudadana y universidad-comunidad han tenido éxito en involucrar a los miembros de la comunidad y los pescadores costeros en las mediciones oceánicas y trabajar directamente con los oceanógrafos.

He iniciado varios proyectos para establecer este enlace en mi región natal del norte de Labrador, incluido el monitoreo comunitario de la temperatura del océano a partir del hielo marino, el despliegue de boyas a la deriva a lo largo de la costa y documentación del conocimiento oceánico local para su incorporación en mediciones científicas.

Un miembro de la comunidad de Nain, Nunatsiavut, está desplegando un instrumento para medir la conductividad y la temperatura en el hielo marino costero (izquierda). Documente el conocimiento de la comunidad sobre las corrientes oceánicas y el hielo marino en Hopedale, Nunatsiavut (derecha). Eric Oliver, autor proporcionado
Los océanos están cambiando. Como científicos, podemos centrar nuestra investigación en comprender y resolver los problemas del cambio oceánico. Como miembros de la comunidad, podemos proporcionar conocimiento y asesoramiento a la comunidad científica sobre los temas de mayor preocupación, y ayudar a resolverlos juntos

Leave a Reply

2632   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios