Euskadi

Los comercializadores garantizan la calidad del bonito de arrastre pelágico

Los comercializadores de Ondarroa garantizan que el bonito de la flota de arrastre pelágico reúne la calidad y seguridad alimentaria para su consumo. Ante el agotamiento de la cuota de bonito por parte de la flota de bajura vasca, los comercializadores no han tenido más remedio que adquirir el bonito de la flota de Irlanda y Francia que descargaba en Ondarroa.
Según comercializadores consultados, «el bonito que nos presentan se encuentra en buen estado. Unicamente por el forcejeo de la red puede aparecer la piel más lisa o con golpes, y alguno puede aparecer roto, pero son excepcionalidades».
En este sentido, los veterinarios que se encargan de inspeccionar el pescado descargado «aseguran que los productos destinados al consumo cumplan con todos los requisitos de seguridad e inocuidad». Igualmente, los vendedores del puerto hablaban que «el bonito llega a puerto totalmente desangrado y esto facilita mucho el corte de la especie, según nos indican desde las pescaderías».
Por su parte, los barcos que se dedican a la actividad, en el caso del barco de Irlanda que pescaba bonito ha agotado su cuota de pesca y únicamente siguen los barcos de arrastre de Francia en actividad.

No encuentran patudo

Por parte de los arrantzales se ha solicitado un aumento de las cuotas hasta contar «con tres o cuatro millones de kilos más» para seguir con la actividad, sin necesidad de cierres tan prematuruos. En los años de 2005 a 2007 la cuota era de 20 a 21 millones de kilos. Ahora están en 15, incluido lo que pescan los canarios. «La cuota se ha ido reduciendo y por ello se produce su agotamiento», señalaba el presidente de la Federación de Cofradías, Eugenio Elduayen.
En este momento, los barcos de bajura vascos han marchado a Galicia a pescar patudo, sin poder detectar la especie. Otro conjunto de barcos se encuentra pescando atún rojo, una vez que disponen de cuota de esta especie.
Posteriormente, en cuanto se agote el atún, las embarcaciones se dedicarán a sardina y chicharro. Tras las buenas capturas de verdel, anchoa y bonito, hasta llegar al agotamiento de las cuotas pesqueras se ha pedido su incremento

Leave a Reply

1889   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios