Internacional

La regulación del calamar patagónico levanta grandes disturbios en Chile

Un intento de regular la captura de calamar de la Patagonia ha desencadenado violentas protestas, que se han denominado «la guerra del calamar», en Chile, el principal país pesquero de Sudamérica.

La semana pasada hubo disturbios en la ciudad de Concepción, en el sur de Chile, después de que los congresistas aprobaran un proyecto de ley para regular la pesca del calamar grande. Trabajadores del sector de la pesca industrial llevan en huelga desde el 9 de enero. El viernes, las protestas llegaron a la capital, Santiago, donde cientos de personas marchaban hacia el palacio presidencial.

Las manifestaciones en el sector no son inusuales después de años de sobrepesca que han diezmado las poblaciones piscícolas, desde anchoas hasta sardinas, a lo largo de su costa de 4.300 kilómetros. Pero la violencia de la guerra del calamar ha pillado desprevenido al Gobierno. La nueva regulación, aprobada hace dos semanas, tiene como objetivo proteger el medio marino mediante la prohibición del arrastre en aguas medias, lo que obligó a las pesquerías industriales a utilizar métodos de corral.

Leave a Reply

2317   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios