Marina Mercante

La OMI comienza a debatir el futuro de los buques autónomos

La Organización Marítima Internacional (OMI) ha iniciado una reflexión sobre los buques autónomos dentro de una reunión del Comité de Seguridad Marítima, reunida en Londres del 16 al 25 de mayo. en su 99ª sesión, que estableció un grupo de trabajo por correspondencia para discutir el tema. Como primer paso, el trabajo se centrará en cóonseguir que todas las la operaciones de estos barcos sean seguraras y respetuosas con el Medio Ambiente Para la OMI, el buque de superficie autónomo se refiere a “un barco que, en grados variables, que puede ser operado sin interacción humana”.

Se prevén cuatro grados de autonomía. El buque puede tener procesos automatizados y soporte de decisiones; controlado a distancia con la gente de mar a bordo; control remoto sin gente de mar a bordo; finalmente, completamente autónomo. En este último caso, el sistema operativo del barco puede tomar decisiones y determinar por sí mismo qué acciones tomar. El Comité observó que un buque de superficie autónomo podría funcionar con uno o más grados de autonomía durante un solo viaje.

En la apertura del comité, el Secretario General de la OMI, Kitack Lim, explicó que era necesario que la organización fuera flexible para adaptarse a la llegada de las nuevas tecnologías y así mejorar el rendimiento del transporte marítimo. “Debemos, al mismo tiempo, tener en cuenta el papel del elemento humano y la necesidad de garantizar la seguridad de la navegación y reducir aún más el número de accidentes e incidentes marítimos”, dijo.

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