Europa

La Secretaria de Pesca pide al sector un plan de contingencia contra un brexit duro

La Secretaria de Pesca ha indicado al sector pesqueros que prepare su propio plan de contingencia por si se produce un «brexit» duro. La Secretaria Alicia Villauriz trasladó la «importancia del diseño de planes de contingencia que les permitan estar preparados ante cualquier escenario que finalmente se produzca». Villauriz, se ha reunido con representantes del sector pesquero español con el objeto de analizar el estado de las negociaciones del ‘Brexit’ y el posible impacto de los distintos escenarios que se pueden plantear.Durante el encuentro se ha compartido información sobre el estado actual de las negociaciones en curso de la denominada ‘Task Force’, que evita negociaciones bilaterales directas entre el Reino Unido y algún Estado Miembro.

La secretaria general ha señalado que, por el momento, «son muchas las incertidumbres» que aún se ciernen sobre este proceso y ha explicado que desde la Administración se trabaja en el diseño de planes de contingencia para estar preparados ante cualquier escenario.

En esta línea, ha instado al sector a que tome también medidas para prepararse ante la posibilidad, incluso, de una posible salida abrupta de Reino Unido de la UE, que «no se puede descartar».

Por su parte, los representantes del sector pesquero han informado de las distintas actuaciones que están diseñando para hacer frente a la situación, como establecer nuevas rutas de transporte marítimo, explorar nuevos mercados y otras medidas. Asimismo, han trasladado su preocupación por esa incertidumbre que caracteriza el proceso y han pedido que desde el Gobierno se vele por conseguir una resultado final «lo más próximo al mantenimiento del status quo», asegurando que se mantenga un vínculo entre el acceso a los recursos y el acceso a los mercados.

Puede pasar cualquier cosa hasta el 29 de marzo. El Reino Unido puede irse de la UE por las buenas o puede hacerlo dando un portazo. Este último es el peor escenario y para el que hay que ir preparándose. La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, reunió en Madrid a los representantes del sector pesquero para analizar el impacto de los distintos escenarios del brexit. Y aunque, según explicó, el acuerdo estaría prácticamente cerrado, «son muchas las incertidumbres» y todavía no hay nada amarrado.Así que convendría ponerse en todas las situaciones. En especial, en la peor de todas ellas, que sería la «posible salida abrupta del Reino Unido el día 29 de marzo» el denominado cliff-edge o portazo, un «escenario no deseable, pero que aún no se puede descartar», dijo la secretaria general de Pesca.

El sector eso es algo que ya intuían en el sector pesquero que podía ocurrir. Y por eso, según explicó el Ministerio de Agricultura y Pesca en un comunicado, los representantes que acudieron a la reunión indicaron que ya están diseñando distintas actuaciones que permitan hacer frente a esa situación, a través del posible establecimiento de rutas de transporte marítimo, y explorando nuevos mercados, entre otras medidas.

Los profesionales también han trasladado su preocupación por esa incertidumbre que caracteriza el proceso y han pedido que, desde el Gobierno, se vele por conseguir un resultado final lo más parecido posible al mantenimiento del status quo, asegurando que se mantenga un vínculo entre el acceso a los recursos y el acceso a los mercados.Evitar negociaciones bilateralesEn el encuentro, la secretaria general de Pesca compartió con los pescadores información sobre el estado actual de las negociaciones en un curso que, por parte de la UE lidera MIchel Barnier, al frente de la denominada Task Force, para evitar negociaciones bilaterales directas entre el Reino Unido y algún Estado miembro.

Leave a Reply

2651   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios