Internacional

Un informe británico dice que el `Brexit´ castigará a su flota artesanal

Los  pescadores de barcos pequeños del Reino Unido y las comunidades pesqueras pueden estar peor después del Brexit según un estudio llevado a cabo por la New Economics Foundation (NEF) , especialmente paramuchos barcos que no tienen cuota, como los barcos de mariscos, pero que exportan a la UE, los cuales serán los que más golpe pueden recibir por el Brexit.

Esta la conclusión central de un análisis que examina diferentes resultados Brexit y su impacto en diferentes sectores de la flota. El informe sobre: El impacto económico de Brexit en las flotas pesqueras del Reino Unido considera cinco escenarios Brexit que van desde ‘No Deal’ hasta ‘Soft Brexit’

Encuentra que solo si el gobierno pone a las pesquerías como prioridad,  sobre todos los demás intereses en las negociaciones Brexit y la UE no prioriza las pesquerías (‘Fisheries First’ Brexit) se producirán beneficios en toda la flota del Reino Unido.

Pero en los escenarios más probables, el informe dice que el Brexit verá como algunos pescadores, principalmente barcos pequeños quedan en peor situación que otros. Además, el resto de la cadena de suministro de pescado (procesadores, mayoristas y minoristas) está muy expuesta a los riesgos de los aranceles y las barreras no arancelarias. Esto significa que bajo cualquier escenario probable de Brexit, las comunidades costeras en el Reino Unido estarán peor.

El informe también destaca el peligro de la sobrepesca como resultado de que los políticos del Reino Unido y los líderes de la industria prometan más cuotas, mientras que los líderes europeos fuercen no disminuir la cuota. “Un aumento de la sobrepesca sería desastroso tanto para el medioambiente como para el económico para todos los interesados”, dice el informe.

Griffin Carpenter, investigador principal de la NEF dijo: “Para muchos de los defensores más apasionados de Brexit, la industria pesquera ha sido un tema totémico. Afirman que podemos recuperar el control de nuestras aguas y dar más cuota a los pescadores que luchan, pero en realidad, el Reino Unido siempre ha sido capaz de decidir quién obtiene la cuota, y siempre han sido las pequeñas embarcaciones las que han perdido”, señala Carpenter. En base a la investigación, se demuestra que “nuestra investigación muestra que el Brexit seguramente empeorará las cosas para gran parte de la flota pesquera de Gran Bretaña, así como para las comunidades costeras que ya luchan y que dependen de la pesca. La mitad de la flota de Gran Bretaña no tiene cuota, pero exporta a Europa. Brexit los golpeará particularmente duro”, evidencia

“El brexit representa una grave amenaza para las comunidades pesqueras de Gran Bretaña, ya que la mayoría de los puertos reciben la mayoría de sus desembarques de buques que no tienen cuota pero exportan al mercado de la UE. Mientras los ministros negocian un futuro acuerdo de pesca, deben ser claros en la escala de esta amenaza “.

El informe hace una serie de recomendaciones destinadas a garantizar un futuro más saludable para la flota pesquera británica a través de Brexit y más allá. Éstas incluyen:

● Eliminar la retórica combativa en las negociaciones Brexit y centrarse en un enfoque cooperativo
● Usar cualquier aumento en la cuota para apoyar a los barcos más pequeños que tradicionalmente pierden en estas negociaciones
● Buscar un acuerdo de transición posterior al Brexit durante al menos dos años
● Asegurar el acceso al mercado de la UE con aranceles mínimos y barreras no arancelarias
● Empoderar a los pescadores a través de la cogestión y una mayor representación de la flota de pequeña escala
● Generar fondos para la administración a través de un impuesto de desembarques.

Griffin Carpenter continuó diciendo que : “necesitamos una política de pesca que apoye a todos los pescadores británicos y las comunidades costeras, y que no dañe nuestro medioambiente marino. Solo obtendremos esto si tratamos de cooperar con nuestros vecinos y podremos usarlos poderes existentes de asignación de cuotas para apoyar a los pescadores que tradicionalmente pierden”. En este sentido, se indica que “podemos tomar el control de nuestras aguas, pero eso no sucede simplemente gritando al respecto”. Sucede al trabajar con nuestros vecinos para garantizar que las poblaciones compartidas se pesquen de forma sostenible, y las barreras al comercio sean mínimas. Y sucede al empoderar a todos los pescadores, vendedores locales o exportadores de pescado a gran escala o en pequeña escala, ricos en cuotas o pobres en cuotas, para que puedan construir economías locales verdaderamente sostenibles. Eso sería un control real “.

Leave a Reply

842   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios