Europa

El Parlamento Europeo aprueba un procedimiento simplificado para el acceso de la flota de la UE por el Brexit

El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy varias iniciativas en materia de transporte, seguridad social, educación y pesca para reducir el impacto sobre ciudadanos y empresas en caso de que el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE) sin un tratado de retirada.Las medidas tratan de paliar el golpe de un “brexit” sin acuerdo

Las medidas forman parte de los planes de contingencia que la Comisión Europea ha propuesto en los últimos meses para hacer frente a este escenario y entrarían en vigor el día después de la salida -prevista para el 30 de marzo- si esta se produce sin acuerdo.

Estas disposiciones serán aprobadas de forma unilateral por la UE a condición de que el Reino Unido garantice que adoptará medidas equivalentes.

.- PESCA

Las propuestas aprobadas por la Eurocámara permitirán introducir un “proceso simplificado” para que las flotas de los Estados de la UE pidan autorización para pescar en aguas del Reino Unido y un procedimiento similar para los buques británicos que deseen faenar en aguas comunitarias.

Además seguirán estando permitidos los intercambios o transferencias de cuotas pesqueras entre el Reino Unido y el resto de los Veintisiete.

Esta regulación no incluye a Gibraltar y se aplicaría desde la fecha de salida del Reino Unido hasta el 31 de diciembre de 2019, siempre que Londres garantice la reciprocidad para los buques comunitarios.

En el caso en que Reino Unido no asegure el mismo trato, se ha enmendado la regulación del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca para compensar a los buques que tengan que cesar temporalmente su actividad por el cierre de las aguas británicas. El apoyo cubriría un máximo de nueve meses, en lugar de seis.

Poe su parte el Ministerio de economía británico ha publicado el Régimen arancelario temporal que regirá el la importación de productos por parte del Reino Unido. Los aranceles temporales a la importación del Reino Unido no se aplicarán a las mercancías que cruzan desde Irlanda hacia Irlanda del Norte, explica la administración británica.
Las empresas británicas tendrían que abonar un 11,9 % de media en concepto de tasas a la importación de determinados productos del mar procedentes de la UE, entre los que se encontraría la carne de rape congelada (picada o no), un 7,5 %; la gamba de género Penaeus, un 12 % o los crustáceos con o sin concha, otro 12 % (excepto langosta, langostino, cangrejo o cigalas). También tendrán arancel determinadas conservas de atún de un 24 %.

.- TRANSPORTE AÉREO

La Eurocámara dio luz verde a que las aerolíneas británicas puedan seguir volando entre el Reino Unido y la UE durante un periodo de tiempo limitado en caso de un “brexit” sin acuerdo.

La iniciativa se aplicará solo hasta el 30 de marzo de 2020 o hasta que entre en vigor un acuerdo sobre transporte aéreo entre la UE y el Reino Unido, si ese pacto se cierra antes del 30 de marzo del próximo año.

El PE también dio su visto bueno a un mecanismo temporal para que la Agencia Europea de Seguridad Aérea emita certificados de seguridad para las aerolíneas británicas.

.- TRANSPORTE POR TIERRA

Los eurodiputados aprobaron también medidas que permitirán a los operadores británicos de transporte de mercancías por carretera y de autobús proporcionar servicios entre el Reino Unido y la UE hasta el final de 2019, siempre que Reino Unido haga lo mismo con los operadores comunitarios.

Asimismo, aprobaron extender por nueve meses la validez de las autorizaciones de seguridad ferroviaria para garantizar la continuidad de los servicios de tren entre ambas partes.

.- ERASMUS+

La legislación aprobada hoy permite que los estudiantes y profesores británicos que participan en la actualidad en el programa Erasmus+ y los de la UE que hayan elegido el Reino Unido como destino puedan completar su estancia en el país en el que estén si hay un “brexit” sin acuerdo.

Para ello, tendrán que haber empezado sus programas de movilidad antes del 30 de marzo y estos se podrán prolongar, como máximo, durante doce meses. Solo en ese supuesto seguirán recibiendo la ayuda económica que conlleva el Erasmus+ y podrán ver reconocidos en sus países de origen los estudios cursados en el extranjero.

.- SEGURIDAD SOCIAL

El PE dio luz verde a un reglamento que permitirá a los ciudadanos británicos y del resto de la UE mantener las prestaciones sociales a las que tengan derecho por empleo, residencia o pólizas de seguro que hayan adquirido antes de la fecha de salida del Reino Unido.

Podrán beneficiarse de esta medida tanto los ciudadanos de la UE que residan en el Reino Unido como los británicos que vivan en alguno del resto de 27 Estados miembros y que hayan obtenido estos derechos gracias a la libertad de movimiento en la UE.

La Comisión Europea evaluará cómo han funcionado las medidas un año después de su entrada en vigor.

.- IRLANDA DEL NORTE

La Eurocámara también ha respaldado mantener hasta el final de 2020 la financiación del programa comunitario PEACE destinado a apoyar la paz y la reconciliación en la zona fronteriza entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte (parte del Reino Unido), así como el programa de cooperación regional entre el territorio británico y los condados irlandeses vecinos.

El Consejo (los Estados miembros) deben ahora dar su visto bueno a estas medidas para que puedan ser publicadas antes de la fecha de salida del Reino Unido.

Leave a Reply

2244   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios