Internacional

Sigue la incertidumbre con el brexit británico

Las asociaciones pesqueras españolas no saben cómo va a quedar configurada la pesca europea, tras el brexit británico, y sienten que la pesca va a ser sacrificada en favor de otros sectores. Las continuas contradicciones dentro del Gobierno de Theresa May hacen difícil a los pescadores europeos saber si podrán faenar libremente en aguas británicas tras el brexit.

El ministro británico de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales, Michael Gove, confirmó a los líderes de la patronal danesa que los barcos de pesca de la UE podrán operar con normalidad cuando Londres salga del bloque común, pero su postura como abanderado del brexit siempre ha sido insistir en que Reino Unido «retomará el control» tras su abandono de la política pesquera común.

Los expertos coinciden en defender la necesidad de seguir contando con la flota comunitaria, alegando que el Reino Unido no tiene capacidad suficiente para capturar y procesar el pescado en solitario. Sin embargo, el continuo baile de mensajes que da Gove provocó que desde el partido liberaldemócrata y el SNP escocés, ambos defensores de seguir en la UE, pidiesen a Londres una aclaración de la postura oficial, que por el momento no ha tenido respuesta.

Desde los liberaldemócratas, su portavoz, Tom Brake, subrayó que los comentarios de Gove muestran que sus promesas durante la campaña del referendo de la UE en materia de pesca «estaban siendo rotas», mientras que desde el SNP, el diputado por Banffshire & Buchan Coast, Stewart Stevenson, lamentó que el Gobierno «no defienda los intereses rurales de Escocia» y piden que se aclare la postura para la pesca, que, según datos oficiales, contribuyó con GBP 604 millones al PIB del Reino Unido en el 2015 y empleó a alrededor de 12.000 pescadores, mientras que la industria de procesamiento de pescado tuvo unos 18.000 puestos de trabajo en el 2016.

Leave a Reply

2842   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios