Internacional

Boulogne se reinventa con encargos de nuevos arrastreros

Boulogne ha dado un giro en su impulso en la actividad pesquera con el encargo de nuevos arrastreros. El primero llegó a julio y el segundo de una serie de tres nuevos arrastreros entró en septiembre y un tercero se entregará a finales de 2017. Y otras unidades se plantean a corto plazo.
Boulogne había experimentado dificultades en los últimos años con la disminución de la flota local de arrastreros artesanales y la disminución de los desembarques pesqueros frescos. Según Éric Gosselin de GCE, la organización de productores que durante años ha sido una fuerza motriz en la gestión de una gran parte de la flota demersal, se necesitaba un nuevo enfoque. «La idea se remonta a 2013 cuando descubrimos que se vendieron muchos barcos de Boulogne, así como sus licencias. Así que buscamos formas de ahorrar nuestra capacidad de pesca y mantenerla en Boulogne. »
La solución vino de la mano de Scopale, una compañía creada por Scapêche, el armador de pesca del grupo Intermarché, la cooperativa de pescadores Opale y el equipo de pesca Le Garrec. Una compañía separada, Acanor, creada por la CME, es responsable de comprar buques de los armadores que cesan en la actividad.

En pruebas de pesca antes de la entrega

Acanor contaba con cinco arrastreros: Kerbulic, Sancta Maria, St. Catherine Labouré, Stages y El Salvador del Mundo. En los últimos tres años, fueron totalmente canjeados, con sus cuotas y licencias. Los arrastreros fueron revendidos, principalmente en Irlanda, mientras que mantuvimos las cuotas y licencias aquí para poder transferirlos a nuevos buques pesqueros en Boulogne. »
Aquí es donde el lado innovador de la empresa en cuestión: la Scopale, como co-propietario de los buques de pesca moderna nuevo, se aparta del modelo tradicional de la propiedad de la empresa pesquerías e incorpora nuevas tecnologías y nuevos métodos. Los nuevos buques se han diseñado desde el principio como herramientas versátiles, capaces de pasar del arrastre de fondo aarrastre pelágico, redes diferentes, dependiendo de la temporada y la pesca, donde el cambio de la flota del sur del Mar del Norte y en el Canal del Este.»Ya hay tres arrastreros y vendrán dos más», confirma Eric Gosselin.
La primera de la nueva generación, La Rosa de Casia, es copropietaria de Scopale y del jefe José Leprêtre con una participación del 70%y 30%. Los siguientes barcos a Olivier Leprêtre y Stéphane Fournier, que fue entregado en septiembre y el otro el próximo mes diciembre de este año, se basan en el mismo método de distribución, aunque Eric Gosselin explica que las acciones pueden variar de un caso a otro.
«Los acuerdos estipulan que el jefe socio no puede tener más del 49% de las acciones; por lo tanto, Scopale todavía posee al menos el 51% y conserva la posibilidad de volver a comprar sus acciones si el jefe quiere vender o jubilarse. Esto garantiza que las cuotas y licencias permanezcan aquí en Boulogne».

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